Nicaragua: 9 años de cárcel para gerente de “La Prensa”

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El periodista Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario “La Prensa”, intervenido por el gobierno de Nicaragua hace siete meses, fue condenado el jueves a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, informó el rotativo a través de las redes sociales.

La condena fue dictada por Nadia Tardencilla, titular del segundo Juzgado Penal de Managua y que el pasado 23 de marzo emitió un fallo de culpabilidad contra Holmann, detenido el 13 de agosto de 2021 cuando la policía ocupó las instalaciones del periódico, el más antiguo del país y que permanece clausurado hasta la fecha.

Además, la jueza ordenó a Holmann, de 55 años, a pagar “una multa equivalente a tres veces el dinero que supuestamente lavó”, de acuerdo con la versión del periódico, que no reveló el monto.

Según el diario, durante el juicio de tres días la Fiscalía presentó como testigos a los agentes que participaron en el allanamiento del medio, cuyas instalaciones seguirán bajo custodia policial por disposición de la magistrada. Tardencilla inhabilitó también a Hollman “para ejercer su profesión, oficio o cargo” durante los nueve años que dure la condena, agregó.

“Agradezco a todos por sus oraciones. Por favor, sigan haciéndolas. Les mando abrazos a todos. Yo estoy fuerte y así me mantendré. Esto va a pasar”, declaró Holmann al conocer la sentencia, según la “La Prensa”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue arrestado dentro de una ola de capturas ordenadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega contra 46 opositores. Entre ellos hay empresarios, periodistas, líderes estudiantiles y siete aspirantes a la presidencia que intentaron disputarle el poder al veterano gobernante sandinista, quien salió reelegido por tercera vez consecutiva el pasado noviembre.

“La Prensa” era el último diario impreso de Nicaragua tras la desaparición del matutino “El Nuevo Diario” en 2019. Holmann es sobrino de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), dos de cuyos hijos —Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios— están presos y han sido condenados también por supuesto lavado de dinero.