Fuerzas progubernamentales y rebeldes acuerdan una tregua de dos meses en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, en guerra desde 2014, acordaron llevar a cabo una tregua de dos meses en Yemen, que comenzará el sábado y podrá prolongarse, anunció la ONU este viernes.

Las fuerzas progubernamentales llevan siete años recibiendo el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudita, mientras que los rebeldes hutíes cuentan con el respaldo de Irán.

"Los beligerantes respondieron positivamente a la propuesta de la ONU de una tregua de dos meses que entrará en vigor mañana (sábado) 2 de abril a las 19H00", dijo en un comunicado el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, quien añadió que podría "renovarse con el consentimiento de las partes".

Poco después del anuncio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló por la tregua y dijo esperar que permita iniciar un proceso político "de paz duradera en el país".

La tregua "demuestra que incluso cuando las cosas parecen imposibles, cuando hay voluntad de compromiso, la paz se vuelve posible", dijo durante un encuentro con periodistas.

Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden, saludó también la tregua aunque consideró que no era suficiente.

"Estos son pasos importantes, pero no son suficientes. Se debe cumplir el alto el fuego y, como dije antes, es imperativo que terminemos esta guerra", afirmó en un comunicado.

El anuncio de esta tregua, que entrará en vigor el primer día del mes sagrado del Ramadán, se produce después de que el miércoles se celebraran en Riad conversaciones en ausencia de los rebeldes hutíes, que rechazan cualquier diálogo en territorio "enemigo".

"Las partes han acordado detener todas las ofensivas militares por aire, tierra y mar en Yemen y más allá", dijo Grundberg.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive una devastadora guerra desde 2014 que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, en lo que la ONU califica como la peor crisis humanitaria del mundo.

- "Buena fe" -

Según el enviado de la ONU, las partes también acordaron autorizar la entrada de buques petroleros en los puertos de la provincia de Hodeida y los vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto de Saná, la capital.

Actualmente, solo los vuelos de la ONU pueden transitar por el aeropuerto de Saná, controlado por los hutíes. La coalición, en cambio, controla el espacio aéreo y marítimo del país.

Grundberg, que agradeció a los beligerantes por haber negociado "de buena fe", añadió que habían "acordado reunirse bajo sus auspicios para abrir carreteras en Taiz y otras partes de Yemen".

"El propósito de esta tregua es dar a los yemeníes el tan necesario fin de esta violencia, la asistencia humanitaria y la esperanza de que este conflicto pueda terminar, que es lo más importante", dijo.

El martes, la coalición liderada por Arabia Saudita anunció un cese del fuego en Yemen. Y el sábado, los hutíes anunciaron tres días de tregua que se podían extender bajo ciertas condiciones, después de haber llevado a cabo 16 ataques contra el reino el viernes.

En los distintos frentes de Yemen, ambas partes han respetado el alto el fuego, según testigos presentes en el terreno.

Los rebeldes tomaron el control de la mayor parte del norte del país y, tras siete años de intervención, la coalición militar no ha logrado desalojar a los hutíes de esa zona.

dm/bk/hj/sag/es/cjc