Florida: Alcalde de Surfside pierde elección

Compartir
Compartir articulo

SURFSIDE, Florida, EE.UU. (AP) — El alcalde de una ciudad de Florida donde se derrumbó un edificio de apartamentos el verano pasado matando a 98 personas, perdió en las urnas.

Charles Burkett, alcalde de Surfside, quedó en tercer sitio en la votación del martes, de acuerdo con resultados no certificados del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade.

El empresario Shlomo Danzinger ganó la contienda con 499 votos seguido por la vicealcaldesa Tina Paul con 476, y Burkett con 466.

“Los votantes tienen sus propias ideas y estoy satisfecho con la determinación de los votantes”, le dijo Burkett al Miami Herald. “Me parece bien”.

El nuevo alcalde y la comisión municipal serán juramentados el miércoles.

Danzinger, de 42 años, dijo que los residentes estaban hastiados de las peleas constantes, mayormente entre Burkett y la comisionada Elena Salzhauer. Salzhauer, que también perdió su escaño, le hizo un gesto obsceno a Burkett dos veces, atrayendo la atención de la prensa.

“Si no terminamos en los periódicos en los próximos dos años, eso será un logro”, le dijo Danzinger al Herald.

Casi 6.000 personas viven en Surfside, al norte de Miami Beach, donde rascacielos de lujo junto a la playa atraen a un número desproporcional de residentes que no pueden votar. Entre ellos están latinoamericanos, canadienses que migran para el invierno y rusos, además de familias judías ortodoxas.

En Surfside se encontraba el complejo residencial Champlain Towers, de 40 años, que comenzó a derrumbarse la madrugada del 24 de junio. EL desastre expuso demoras en las reparaciones necesarias.

Los socorristas pasaron semanas buscando sobrevivientes y restos humanos entre los escombros del edificio de 12 pisos.

Hay una demanda en curso mientras las partes buscan llegar a un arreglo. El sitio donde una vez estuvieron las torres será subastado al final de abril, dijeron abogados.

Una oferta de 120 millones de dólares ha existido por meses, pero pudiera haber otras al acercarse la subasta.