Violinista da esperanza en medio de guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — Una melodía suave de un violín tocada por una música que ha sido apodada la “violinista del sótano” de Ucrania es una canción de cuna para un niño refugiado en el oscuro sótano de un edificio de apartamentos en la asediada ciudad ucraniana de Járkiv.

Vera Lytochenko se ha convertido en un icono de la resiliencia en internet, ya que las imágenes de la concertista de violín tocando en el sótano del refugio antibombas han inspirado al público internacional a través de redes sociales.

Cuando hace dos semanas comenzaron los intensos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana de Járkiv, Lytovchenko, su padre, quien es profesor, y sus vecinos buscaron seguridad en el sótano de su edificio.

“Las bombas pueden caer en cualquier lugar de nuestra ciudad, así que decidimos bajar al sótano”, dijo la violinista de 39 años de edad a The Associated Press vía Skype el miércoles durante un cese del fuego temporal, el cual les dio un breve alivio de los bombardeos. “Ahora somos unas 12 personas. Tenemos niños pequeños. Tenemos adolescentes. Tenemos mujeres mayores”.

Después de una semana de estar acurrucados en el sótano, Lytovchenko decidió intentar levantar el ánimo de sus compañeros llevando a cabo pequeños conciertos.

“Todas estas personas son ahora mis hermanos y hermanas”, dijo. “Intentaba que pensaran en algo y no en la guerra durante unos minutos mientras toco”.

Más tarde se le ocurrió publicar en redes sociales sus recitales, en los que se escuchaban los tranquilizantes acordes de Vivaldi e incluso a Lytovchenko cantando una canción folclórica rusa. La reacción la sorprendió: más de 40.000 visitas en Facebook y miles más en YouTube.

“No me lo esperaba porque estaba publicando sólo para llegar a mis amigos, a mis familiares. Mi tía está cerca de Kiev y temo por ella”, comentó.

“Mis amigos están en diferentes ciudades de toda Ucrania y estoy tratando de mantener una conexión con ellos, les envío mensajes de texto varias veces al día para saber si están vivos”, dijo Lytochenko. “Mucha gente me envía mensajes de texto ahora diciendo que mis videos les dan mucho apoyo y esperanza. Pueden ver que alguien se queda aquí” en Járkiv.

“Alguien está vivo y alguien mantiene la esperanza y es optimista”, señaló.

El miércoles, durante el cese del fuego temporal en Járkiv —la segunda ciudad más poblada de Ucrania_, Lytochenko pudo regresar a su apartamento durante unas horas. Dijo a la AP que estaba contenta de ver la luz del sol después de pasar dos semanas en el oscuro sótano, y añadió que ella y sus vecinos son afortunados porque allí tienen calefacción y comida.

Antes de la guerra, Lytovchenko tocaba en la orquesta de la Ópera de la ciudad de Járkiv y daba clases de música.

“Era otra vida... una vida normal”, comentó sobre la época previa a la guerra. “Soy intérprete de orquesta. Soy profesora en la universidad. Tengo mis alumnos, tengo amigos, doy conciertos, toco óperas y ballets. Toco óperas italianas en el teatro”.