Ucrania llama a consultas a sus embajadores en Georgia y Kirguistán

Compartir
Compartir articulo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a consultas el martes a los embajadores ucranianos en Georgia y Kirguistán, dos países que formaron parte de la órbita soviética y cuyos gobiernos no condenaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Vamos a llamar a consultas a nuestro embajador en Kirguistán tras haber justificado la agresión contra Ucrania", aseguró Zelenski en un video publicado en Facebook.

Kiev también hará lo mismo con su embajador en Georgia, "debido a los obstáculos creados a voluntarios que quieren ayudarnos y debido a su inmoral posición respecto a las sanciones".

El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, expresó su apoyo la semana pasada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica entre ambos, indicó el Kremlin en un comunicado.

En Georgia, escenario de otra guerra protagonizada por Rusia en 2008, ha habido una oleada de solidaridad con Ucrania.

Unas 30.000 personas se manifestaron el viernes en Tbilisi, ondeando las banderas y cantando los himnos nacionales de Georgia y Ucrania.

Sin embargo, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, dijo que las autoridades georgianas no apoyarán la batería de sanciones económicas impuesta por Occidente contra Rusia.

Mamuka Mamulashvili, comandante de una unidad de 100 georgianos que lucha en Ucrania contra los rusos, indicó a la AFP que 200 voluntarios georgianos han previsto volar hacia Ucrania para unirse a sus tropas.

im/oc/bp/eb/mb