Google y Meta se enfrentan a sanciones en Rusia al vencer el plazo para abrir oficinas locales

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta combinación de fotografías de los archivos de Reuters. REUTERS/
FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta combinación de fotografías de los archivos de Reuters. REUTERS/

Por Paresh Dave

1 mar (Reuters) - Google, de Alphabet Inc, y Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook, se encuentran entre las empresas de internet que se enfrentan a posibles medidas punitivas en Rusia por no haber abierto oficinas locales ni adoptado otras medidas exigidas por una ley sobre comunicaciones.

Una ley rusa firmada por el presidente Vladimir Putin obliga a las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios a abrir oficinas locales desde julio de 2021 o a someterse a restricciones tan severas como la prohibición total.

En noviembre, el regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, hizo una lista de 13 empresas que querían establecerse oficialmente en suelo ruso y el mes pasado dijo que empezaría a imponer restricciones a finales de febrero.

Antes de la fecha límite del lunes, sólo unas pocas habían cumplido. La invasión rusa de Ucrania la semana pasada ha aumentado la presión sobre las empresas occidentales para que hagan frente a Putin de cualquier forma posible.

Las nuevas normas también exigen que las empresas se registren ante el regulador ruso de las comunicaciones Roskomnadzor y dispongan de un sistema para atender las quejas de los usuarios.

Apple Inc y Spotify Technology SA habían cumplido plenamente antes de que comenzaran los combates en Ucrania, y el sitio web de Roskomnadzor mostraba el lunes que la aplicación de mensajería Viber de Rakuten Group Inc había completado todos los pasos requeridos.

Otras seis empresas habían cumplido al menos una de las normas, pero no habían establecido una entidad legal rusa o una oficina local. Se trata de Google, Meta, Twitter Inc, TikTok de ByteDance, Zoom Video Communications Inc, la aplicación de vídeo Likee de JOYY Inc, según mostró el sitio web del Gobierno a última hora del lunes.

Cuatro empresas —la herramienta de chat Discord, la filial de Amazon.com Inc de transmisión en vivo Twitch, la aplicación de mensajería Telegram y el servicio de marcadores Pinterest Inc— no habían tomado medidas para cumplir con el reglamento, según el sitio web.

Likee dijo que su presentación del 16 de febrero para formar una entidad legal rusa está bajo revisión y que planea cumplir con la ley. Twitter declinó hacer comentarios, mientras que las otras 11 empresas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El mes pasado, Roskomnadzor dijo que empezaría a prohibir a las empresas que no cumplieran la ley la venta de publicidad en Rusia. Anteriormente había dicho que el bloqueo del acceso a los servicios dirigidos sería el último recurso, y que otras sanciones podrían incluir la limitación de la recogida de datos y las transferencias de dinero.

La normativa forma parte de una campaña más amplia de control de Internet que, según los críticos, amenaza la libertad individual y empresarial. En el último año, las autoridades rusas han impuesto pequeñas multas a empresas de redes sociales por ignorar sus exigencias para censurar activistas o información antigubernamental.

Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de "operación especial", ha restringido el acceso a Facebook en los últimos días como represalia por censurar los servicios de los medios de comunicación estatales, que según los críticos promueven las noticias falsas y la propaganda. El acceso a Twitter también ha sido lento en los dispositivos móviles.

La demanda de aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN), que pueden ayudar a eludir las restricciones de Internet, ha aumentado en Rusia con las últimas medidas de represión. Tres de las cinco aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple el lunes eran VPN, y generaron un total de 383.000 instalaciones en los últimos siete días, 15 veces más que en el periodo anterior de siete días, según estimaciones del rastreador Sensor Tower.

Rusia, que tiene una población de unos 144 millones de habitantes, tenía casi 51 millones de usuarios en Instagram y 7,5 millones en Facebook en noviembre pasado, según la consultora Insider Intelligence.

(Reporte de Paresh Dave en Oakland, California, y de la oficina de Moscú; edición de Edwina Gibbs y Simon Cameron-Moore; traducción de Flora Gómez)