Fútbol, reggae, templo hindú: Brent, una porción auténtica de Londres

Ya sea por un partido de fútbol o un megaconcierto, decenas de miles personas peregrinan al estadio de Wembley y en general regresan luego directo a su hotel, sin prestar atención a una parte muy auténtica de Londres con una cultura y una historia apasionantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya sea por un partido de fútbol o un megaconcierto, decenas de miles personas peregrinan al estadio de Wembley y en general regresan luego directo a su hotel, sin prestar atención a una parte muy auténtica de Londres con una cultura y una historia apasionantes.

Tres líneas del metro atraviesan cada minuto Brent, uno de los 32 distritos de Londres. Más de la mitad de sus 340.000 habitantes no son oriundos del Reino Unido. Pero con sus idiomas y culturas enriquecen el barrio, que además de Wembley incluye a Kilburn, Harlesden y Neasden. 

Históricamente, Brent, ubicado en el noroeste de la metrópoli, recibió inmigrantes irlandeses y jamaiquinos. Estos últimos llevaron en los años 70 el reggae a la ciudad. No es de extrañar que Bob Marley haya vivido en este barrio y que Brent haya sido designado oficialmente en el año 2020 como barrio cultural de Londres. 

El estadio de Wembley, símbolo de Brent

Un arco de 134 metros de altura se extiende imponente sobre el estadio de Wembley, que tiene capacidad para 90.000 espectadores y es el segundo más grande de Europa.

Equipado con un sistema especial de luces LED, el impresionante arco brilla a veces con los colores del equipo de fútbol, otras con el espectro del arco iris e ilumina más allá de Brent. En esos casos, los vagones de la célebre Metropolitan Line londinense gimen bajo el peso de miles de aficionados.

La estrella del pop Georg Michael fue el primer músico en brindar un concierto en el estadio en 2007, tras la finalización de su construcción. El cantante jugó de local, ya que creció en el barrio Kingsbury de Brent. 

En honor al músico, fallecido en 2016, la artista londinense Dawn Mellor creó en 2020 un mural de arte callejero a la altura de la casa como parte del proyecto artístico "Brent Biennial". Quien quiera encontrar el mural, podrá hallarlo en 499 Kingsbury Road.

Autora de best-sellers acuña el término "Kilburnosity" 

El término "Kilburnosity" (kilburnosidad) fue acuñado por la autora londinense de best-sellers Zadie Smith. En su novela "London NW", en particular, pinta un cuadro de Kilburn, su distrito natal multicultural.

La "kilburnosidad", a sus ojos, es la energía ascendente que es tan típica aquí, para sacar lo mejor de todo lo que está disponible, ya sea en un sentido práctico o creativo. Aquí todo el mundo quiere y puede expresarse a su manera.

Lois Stonock, directora artística del proyecto cultural Brent 2020, comparte esta opinión. "Pasear por Kilburn High Road es para mí la versión más auténtica de Londres", dice Stonock. Según afirma, aunque las ciudades y los negocios de todo el mundo se parecen cada vez más, esto sigue siendo una parte pura de Londres. 

Y así es. Los cafés pakistaníes se alternan con salones de uñas chillones, delis internacionales, mercados con tiendas de kebabs o de teléfonos móviles. En medio, el café francés Maison Vie. Y por último, un poco más al norte, el legendario "Kiln". 

El Teatro Kilburn, conocido en todo Londres, fue incluso votado como el mejor teatro de Londres en 2021. Alberga un cine, un restaurante y un escenario, así como una cafetería desde cuyos asientos en la ventana se puede ver pasar maravillosamente la colorida vida de Kilburn High.  

Murtis, mantras, columnas de mármol, los templos hindúes en Neasden

Unas 26.000 piezas de mármol de varias toneladas de peso, moldeadas arquitectónicamente según la tradición hindú, conforman el magnífico templo hindú Shir Swāminārāyan Mandir en el barrio Neasden de Brent.

El templo, cuya construcción finalizó en 1995, es considerado el más grande fuera de la India y con sus cúpulas blancas, torrecillas y arcos decorados luce como un enorme merengue.

El lugar central es el santuario, con columnas ornamentadas, adornos tallados a mano y una magnífica cúpula. A ciertas horas, los voluntarios del templo, vestidos con túnicas blancas, colocan cuencos con flores frescas y ofrendas. Allí hay brillantes murtis dorados, unas estatuas que encarnan deidades hindúes.

Los feligreses murmullan mantras, mientras los visitantes se sorprenden por la belleza del templo. Aquellos que consigan sobreponerse al estupor, pueden recompensarse, casi al lado, con currys, dosas, chutneys y todo tipo de delicias vegetarianas en el restaurante indio Shayona, en Pramukh Swami Road.

Reggae made in Harlesden

"Era una vida bastante salvaje por aquel entonces, cuando estaba de gira con Bob Marley", dice Popsie Deer. Ambos compartían la pasión por el reggae, y la amistad.

Este elegante hombre de 72 años, con barba y boina, es dueño de la tienda de discos Starlight Records, en el barrio de Harlesden. Su pequeño comercio está lleno de vinilos y CDs, el reggae resuena en los altavoces.

La emblemática tienda de Popsie Deer es fácilmente accesible a través de la línea Bakerloo, estación Willesden Junction.

Y lo ha sido desde los años 70, cuando también fundó el sello discográfico del mismo nombre. Al igual que Marley, Deer también es de Jamaica. Los inmigrantes llevaron el reggae a Brent, desde donde estrellas como The Cimarons y Dennis Brown se abrieron paso por toda Europa.

dpa