Valieva afirma sentirse "cansada emocionalmente" tras el escándalo por dopaje

Compartir
Compartir articulo

La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, afirmó sentirse "cansada emocionalmente" después de varios días de escándalo por su prueba de dopaje positiva, mientras se prepara para competir el martes en la cita individual femenina en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022.

Valieva era la favorita antes de los Juegos, pero una semana después del inicio de la competición se supo que había dado positivo en diciembre por la sustancia prohibida trimetazidina, un producto que aumenta la resistencia.

"Estos últimos días han sido muy difíciles para mí", aseguró en la noche del lunes Valieva a la televisión rusa.

Unas horas antes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había dictaminado que podía seguir compitiendo en Pekín a pesar de la prueba positiva. Sin embargo, si gana el martes, el Comité Olímpico Internacional anunció que no habría ceremonia de entrega de medallas.

"Estoy feliz, pero al mismo tiempo cansada emocionalmente", prosiguió Valieva, quien empezó a llorar antes de añadir que "estas son lágrimas de felicidad y también un poco de tristeza".

"Al mismo tiempo, por supuesto, estoy feliz de estar en los Juegos Olímpicos y de intentar representar a mi país. Espero hacerlo lo mejor posible", precisó la patinadora rusa.

Valieva reveló que la confianza de sus seguidores ha sido muy importante. "Cuando abro Instagram, veo muchos mensajes de cariño y fe. Incluso he visto pancartas en Moscú que dicen '¡Kamila, estamos contigo!' Es realmente agradable", expresó.

La estrella del patinaje artístico admitió que su entorno, que está bajo vigilancia por cualquier papel potencial que pudiera haber desempeñado, la estaba respaldando.

"Pensé que estaría sola. Pero, las personas más cercanas a mí nunca me decepcionarán", concluyó Valieva.

La prueba de patinaje artístico individual femenino comenzará a las 18h00 hora local (10:00 GMT).

reb/rsc/psr