Entrenadora de patinadora Valieva la defiende y el domingo habrá audiencia por dopaje

Juegos Olímpicos de Pekín 2022 - Patinaje Artístico - Pista de entrenamiento Estadio Cubierto de la Capital, Pekín, China - 12 de febrero de 2022. Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, durante un entrenamiento. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Juegos Olímpicos de Pekín 2022 - Patinaje Artístico - Pista de entrenamiento Estadio Cubierto de la Capital, Pekín, China - 12 de febrero de 2022. Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, durante un entrenamiento. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Por Karolos Grohmann y Iain Axon

PEKÍN, 11 feb (Reuters) -La entrenadora rusa de la patinadora artística de 15 años envuelta en un escándalo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno defendió a Kamila Valieva el sábado, mientras el máximo tribunal del deporte dijo que tendría una audiencia el domingo sobre el futuro de la deportista.

La entrenadora Eteri Tutberidze dijo estar segura de que Valieva estaba "limpia y era inocente" en una entrevista con la televisión estatal rusa, después de abrazar a su pupila del patinaje artístico, que se entrenó de nuevo en la pista vecina al Estadio Cubierto de la Capital el sábado por la tarde.

La joven de 15 años se convirtió el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Pero la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) dijo el viernes que había dado positivo por un medicamento prohibido para el corazón, lo que volvió de nuevo la atención sobre las violaciones de dopaje de Rusia en el pasado.

Dado que Valieva tiene que volver a competir el martes en la prueba individual, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), compuesto por seis miembros, está presionado para decidir a puerta cerrada -en la segunda planta del Gran Hotel Continental- y dictar sentencia antes.

Si es devuelta a casa, Valieva sería una de las atletas más jóvenes en ser expulsada de los Juegos Olímpicos por dopaje.

Su muestra de orina, en la que se detectó la presencia de trimetazidina, se tomó el 25 de diciembre del año pasado. Sin embargo, los resultados no se comunicaron a los organismos oficiales hasta el martes, el día después de su deslumbrante actuación en el estadio Capital Indoor al son del "Bolero" de Maurice Ravel.

La Agencia Antidopaje rusa levantó el miércoles la suspensión provisional automática que se impone tras un control positivo. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han presentado un recurso ante el TAS para que se restablezca, informó el máximo tribunal del deporte.

Antes, autoridades olímpicas dijeron que verían con buenos ojos una investigación antidopaje sobre los médicos, entrenadores y familiares del entorno de Valieva.

Muchos han cuestionado el papel de los adultos que rodeaban a la patinadora adolescente y los varios casos de dopaje ruso en el deporte internacional.

Dick Pound, alto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró a Reuters que Rusia podría necesitar un "tiempo fuera" olímpico tras el último escándalo.

El Kremlin -preocupado además por la molestia diplomática de Occidente sobre el aumento de tropas cerca de Ucrania- califica el caso de Valieva como un "malentendido".

Rachael Denhollander, la primera mujer que acusó públicamente al exmédico de USA Gymnastics, Larry Nassar, de abusos sexuales, dijo a Reuters que el fallo en el control antidopaje era un recordatorio de lo vulnerables que siguen siendo los atletas jóvenes.

(Editado en español por Javier López de Lérida)