Alemania respalda amenaza de EEUU contra Rusia sobre controvertido gasoducto Nord Stream 2

Compartir
Compartir articulo

El canciller alemán Olaf Scholz aseguró a un grupo de senadores estadounidenses que el controvertido gasoducto Nord Stream 2 no seguiría adelante si Rusia invade Ucrania, indicó el martes el jefe de los republicanos, Mitch McConnell.

El líder de la minoría del Senado dijo a periodistas que a él y un grupo de colegas les habían dado garantías en una cena con Scholtz, quien hacía su primer viaje a Washington desde que reemplazó a la longeva líder alemana, Angela Merkel.

"La buena noticia es que confirmó lo que el presidente (Joe) Biden dijo ayer: si la invasión ocurre, Nord Stream 2 no seguirá adelante".

Scholtz fue mucho menos claro el lunes sobre qué tan lejos estaba dispuesto a ir para castigar a Rusia si se producía un ataque de más de 100.000 tropas, ordenado por el mandatario Vladimir Putin, para acumularse en las fronteras con Ucrania.

El canciller indicó en una conferencia conjunta de prensa con Biden que el par estaba "absolutamente unido" en cuanto a sanciones contra Rusia, agregando que "daremos los mismos pasos y serán muy, muy duros para Rusia".

Pero cuando se le preguntó directamente sobre Nord Stream 2, repetidamente evitó mencionar el gasoducto por su nombre o confirmar directamente que apoyaría el desguace de la infraestructura.

Biden, por su parte, asumió un compromiso inequívoco de paralizarlo si Moscú lanzaba una invasión en la Ucrania pro-occidental.

Alemania, desafiante, ha seguido adelante con Nord Stream 2 pese a críticas de Estados Unidos y Europa del Este. Fue completado el año pasado, pero aún necesita aprobación de los reguladores.

El gasoducto, pensado para duplicar los suministros de gas natural desde Rusia a Alemania, se ha convertido en una ficha de cambio para occidente en su apuesta por detener a Moscú de invadir Ucrania.

cjc-ft/dw/atm/ag