El gigante estatal Coal India planea exportar carbón al por mayor por primera vez

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores descargan carbón de un camión de suministro en un patio en las afueras de Ahmedabad, India, 12 de octubre de 2021. REUTERS/Amit Dave
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores descargan carbón de un camión de suministro en un patio en las afueras de Ahmedabad, India, 12 de octubre de 2021. REUTERS/Amit Dave

Por Sudarshan Varadhan

BENGALURU, 4 feb (Reuters) - Coal India Ltd, la mayor empresa minera de carbón del mundo, planea exportar directamente su producción a los países vecinos, según fuentes y documentos consultados por Reuters, tras décadas de abastecer exclusivamente a los consumidores de la India.

La empresa estatal india planea exportar a Bangladesh, Nepal y Bután, según un borrador enviado al secretario del Ministerio del Carbón indio y revisado por Reuters, como parte de la política india de "la vecindad primero", que busca contrarrestar la creciente influencia económica de China en el sur de Asia.

La propuesta fue presentada en una reunión interna del consejo de administración sobre estrategia corporativa en octubre de 2020 y fue confirmada por el presidente de Coal India a Reuters esta semana, aunque la crítica escasez actual de carbón en India significa que los primeros envíos de este tipo serían improbables hasta finales de este año.

"Lo ideal hubiera sido empezar a exportar este año fiscal (que termina en marzo de 2022), si no fuera por la crisis energética", dijo a Reuters el presidente de Coal India, Pramod Agrawal, señalando que la prioridad actual es atender la demanda interna.

Según la propuesta, "el 3% de la producción anual de Coal India se destinará por separado a la exportación", con el objetivo principal de fomentar el comercio a granel a largo plazo.

El impulso a la exportación se considera un pivote a largo plazo que ayudaría a Coal India a diversificar sus fuentes de ingresos y a impulsar el esfuerzo de Nueva Delhi por estrechar lazos con vecinos de importancia estratégica.

Sin embargo, la propuesta se ha visto eclipsada recientemente por la escasez de carbón de la propia India, lo que significa que los primeros envíos serían improbables hasta finales de 2022, según Agrawal.

India -que depende del carbón para casi tres cuartas partes de su suministro eléctrico- aún no se ha recuperado del todo de la crisis que obligó a realizar cortes de electricidad, que duraron hasta 14 horas al día en algunos estados del norte del país.

Para agravar estos problemas, los precios internacionales del carbón se han disparado debido a una sorpresiva prohibición temporal de las exportaciones por parte del principal exportador, Indonesia, y a las grandes compras de los países europeos, preocupados por la posibilidad de que una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia corte los flujos de gas hacia Europa.

Aunque el suministro de carbón nacional ha mejorado, los inventarios de casi la mitad de las empresas de energía en pleno funcionamiento de la India están por debajo del 25% de los niveles exigidos por el Gobierno federal.

"No espero que la crisis energética de la India se resuelva del todo hasta al menos octubre", dijo Agrawal.

Coal India, que produce el 80% del carbón indio, pretende aumentar su producción hasta los mil millones de toneladas en 2024.

India es el segundo mayor productor, consumidor e importador de carbón del mundo.

(Reporte de Sudarshan Varadhan; edición de Sam Holmes; traducción de Darío Fernández)