Chile libera a indígena argentino preso por atentado

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Una Corte de Apelaciones chilena otorgó libertad condicional el viernes al dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, preso en Chile desde 2018 tras ser condenado a nueve años de cárcel por un ataque incendiario a un fundo en el sur y por tenencia ilegal de un arma.

El tribunal de Apelaciones de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, revirtió una decisión de la comisión de libertad condicional de la misma corte, que en octubre de 2020 rechazó concederle la libertad condicional.

Dijo que el informe psicosocial de la policía de prisiones chilena en que se basó el rechazo de octubre, “no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances en el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

Agregó que el informe psicosocial que la defensa del dirigente mapuche presentó al tribunal señala que Jones Huala tiene una amplia red de apoyo, “de comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre”.

Tras permanecer cuatro años prófugo, Argentina extraditó a Jones Huala en septiembre de 2018 y en diciembre del mismo año la justicia chilena le impuso la condena por un atentado incendiario a un fundo en 2013.

El tribunal penal oral que lo condenó determinó que sólo debía cumplir cinco años y siete meses de presidio porque se tomó en cuenta el tiempo anterior que estuvo detenido. Según la legislación chilena, al cumplir la mitad de pena los reos pueden aspirar a la libertad condicional y Jones Huala llevaba tres años detenido.