El acuerdo con Irán todavía es posible tras "modestos avances" (Blinken)

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró el jueves que cree que la reanudación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní todavía es posible tras "modestos avances" en las negociaciones, que están en un "momento decisivo".

"Mi evaluación personal, tras haber hablado con todos nuestros colegas, es que el regreso a la conformidad mutua sigue siendo posible", declaró Blinken a la prensa en Berlín tras reunirse con sus homólogos europeos.

"Hemos constatado, diría, modestos avances en estas últimas dos semanas de negociaciones", añadió.

Durante una conferencia de prensa conjunta, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que es necesario realizar "progresos urgentes" en las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

"La ventana para encontrar una solución se está cerrando", dijo.

"Las negociaciones están en una fase decisiva. Necesitamos progresos urgentes, de lo contrario no conseguiremos llegar a un acuerdo conjunto", afirmó.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves le Drian, afirmó que "las negociaciones no pueden seguir tan lentas", so pena de fracaso en la tentativa de resucitar el acuerdo de 2015.

Blinken coincidió en que era un "momento decisivo" en las negociaciones, y agregó que el "tiempo se está acabando" para encontrar un acuerdo.

Sus comentarios se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que "no es hora de rendirse" en las negociaciones con Irán, insistiendo en que "se están haciendo algunos progresos".

Las conversaciones para restablecer el acuerdo entre Irán y las potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania- comenzaron el año pasado, pero se detuvieron en junio cuando fue elegido el ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente iraní.

Este acuerdo ofrecía a Teherán la retirada de una parte de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de sus ambiciones en el sector nuclear, situado bajo estricto control de la ONU.

Pero tras el retiro unilateral de los estadounidenses, Teherán abandonó progresivamente sus compromisos y en respuesta Estados Unidos impuso nuevas sanciones.

Las negociaciones se relanzaron en noviembre.

sct/hmn/dl/es/mis/mb