
Nueva Delhi, 5 ene (EFE).- La India confirmó este miércoles 58.097 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, seis veces más de las infecciones que reportaba la nación asiática hace una semana, marcando el rápido ascenso de una nueva ola de contagios pese a su campaña de vacunación y las medidas de contención tomadas incluso antes de la detección del primer caso de la variante ómicron.
Los contagios confirmados hoy implican un aumento de casi el 60 por ciento en menos de un día, desde los 37.739 casos de coronavirus informados ayer, según el reporte oficial del Ministerio de Salud indio.
Los datos recopilados por las autoridades confirman además 534 muertes añadidas en las últimas 24 horas, una cifra especialmente alta debido a una corrección de los datos en el estado de Kerala, que notificó 432 muertes, incluyendo fallecidos que no fueron contabilizados en los últimos meses.
El ascenso está impulsado por la rápida propagación del virus en las ciudades de Bombay, Nueva Delhi y Calcuta, tres de las mayores metrópolis del país, lo que coincide también con una mayor proporción de la detección de la nueva variante ómicron en estas regiones.
El estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, tiene los números más altos de enfermos de covid en general con 18.466 casos confirmados en la última jornada. Al mismo tiempo es la región con más casos de ómicron, con 653, seguida de Delhi con 464.
Los datos de ómicron son los totales hallados en un numero de muestras reducidas sometidos a pruebas avanzadas, desde principios de diciembre pasado, cuando se confirmaron los dos primeros casos.
Aunque las autoridades no han ofrecido una estimación de la proporción presente de la nueva variante, sí han reconocido que esta podría convertirse rápidamente en la forma del virus dominante, superando incluso la delta.
La India, que hace escasamente un mes registraba uno de los datos de recuperación más positivos desde el inicio de la pandemia, rompiendo por primera vez en un año el piso de los 5.000 casos diarios, experimenta el surgimiento de una tercera ola de casos, sin estimaciones de cuándo podría alcanzar su pico.
En este país de 1.350 millones de habitantes han muerto en poco menos de dos años un total de 482.551 personas a causa del coronavirus, y se han confirmado más de 35 millones de casos positivos.
La rápida propagación del virus ocurre pese a que se ha inmunizado a más de 600 millones de personas con las dos dosis de la vacuna, y al menos 862 millones tienen una dosis de antídoto de la enfermedad.
Últimas Noticias
El PSOE lleva al Congreso una iniciativa reivindicando la legalidad internacional frente a la política exterior de Trump
El Grupo Socialista presentará una propuesta que condena recientes actuaciones diplomáticas del gobierno estadounidense y solicita al Ejecutivo español reforzar compromisos internacionales, promover la cooperación entre Estados y rechazar acciones contrarias a normas que rigen la convivencia global

El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2%
El banco central de la eurozona mantiene sin alteraciones sus tasas tras detener la flexibilización en junio, en línea con las previsiones del sector financiero y resaltando que espera que la inflación converja hacia su meta en el corto plazo

Muere un palestino por disparos de Israel en el sur de Gaza pese al alto el fuego en vigor desde octubre
Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un hombre en Bani Suheila, según fuentes locales, tras considerarlo una amenaza inmediata, mientras organizaciones humanitarias denuncian que la población continúa enfrentando ataques y muertes pese a la tregua vigente

Starmer pide perdón a las víctimas de Epstein por haber creído "las mentiras" de Mandelson
El jefe de Gobierno del Reino Unido reconoce errores del pasado al dirigirse públicamente a quienes sufrieron por los crímenes de Epstein, promete esclarecimiento total de los hechos y asume responsabilidad ante la presión social por este escándalo político

El presidente de Portugal señala que algunos municipios afectados por el temporal pueden aplazar la votación
Miles de personas continúan afectadas por las inundaciones, ocho víctimas mortales y fallos en el suministro eléctrico complican la convocatoria electoral del domingo, mientras autoridades exploran alternativas para que ciudadanos mantengan su derecho a elegir pese a la emergencia
