Kazajistán.- Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán

Compartir
Compartir articulo
14-04-2020 El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, en una reunión gubernamental
POLITICA ASIA INTERNACIONAL KAZAJSTÁN
PRESIDENCIA DE KAZAJISTÁN
14-04-2020 El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, en una reunión gubernamental POLITICA ASIA INTERNACIONAL KAZAJSTÁN PRESIDENCIA DE KAZAJISTÁN


Los manifestantes irrumpen en la sede de una cadena de televisión e incendian el Ayuntamiento de Almaty

El presidente denuncia un "complot" mientras la UE y la OSCE llama al diálogo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha informado este miércoles de que se han registrado varios muertos y heridos en el marco de las protestas registradas en varios puntos del país por el aumento del precio del gas licuado, por lo que ha pedido calma a la población.

"Ya hay varios muertos y heridos. La situación pone en peligro la seguridad de todos los residentes de Almaty y no puede ser tolerada", ha aseverado sin dar cifras exactas. La ciudad de Almaty es por ahora el principal escenario de las manifestaciones, que también se han extendido a grandes ciudades como Nursultán, la capital, y Mangistau.

El presidente ha señalado que algunos de los fallecidos son agentes de Policía y ha agradecido su labor frente a "grupos violentos". "Lamentablemente han sufrido bajas. Mis más sinceras condolencias a sus familiares", ha señalado.

Así, ha anunciado que habrá "mano dura" para los "elementos violentos que infrinjan las leyes" del país. "Como presidente tengo el deber de garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, velar por la integridad de Kazajistán", ha remarcado después de declarar el estado de emergencia en las zonas más afectadas y un toque de queda de 23.00 a 07.00.

El jefe de Estado ha aseverado a su vez que propondrá reformas del sistema político, pero no ha dado más detalles al respecto, si bien ha negado los rumores de que esté preparándose para abandonar el país. "Mi deber constitucional es quedarme con el pueblo. Juntos, pasaremos este capítulo de la historia de Kazajistán", ha afirmado en un comunicado de la Presidencia.

Sus comentarios tienen lugar después de que el Gobierno presentara su dimisión, una cuestión que no ha calmado las protestas. Para Tokayev, las manifestaciones constituyen una "conspiración" y se basan en un "complot" instigado para desestabilizar el país.

"La forma en que se coordinan los elementos violentos evidencia que existe un plan de acción de los conspiradores que están motivados por razones financieras", ha destacado.

ATAQUES CONTRA UN CANAL DE TELEVISIÓN

A lo largo de la jornada, un grupo de manifestantes ha asaltado la sede central del canal de televisión Mir en la ciudad de Almaty, donde han provocado varios destrozos, según el propio medio de comunicación.

"La sede de la Compañía interestatal de radio y televisión Mir en Almaty fue destrozada", ha indicado el canal en la red social Telegram. Los empleados han sido evacuados con la ayuda del Ayuntamiento y todos están a salvo, recoge la nota.

Horas antes, una turba de violentos manifestantes había tratado de irrumpir en el Ayuntamiento y la residencia del presidente, provocando un incendio. Vídeos difundidos por varios medios muestran las llamas extendiéndose por el edificio gubernamental y una gran columna de humo.

El Ejército habría acordonado la zona, si bien varios testigos han señalado que los manifestantes han logrado atravesar las barreras. Una de las residencias del presidente también habría sufrido un incendio.

Tokayev ha asegurado que ha ordenado que desciendan los precios del petróleo en la región de Mangistau, en el oeste del país, para recuperar la "estabilidad del país". Miles de personas llevan protestando desde el fin de semana, mientras que el director de la principal planta de procesamiento de gas ha sido arrestado acusado de intervenir en la fijación de precios.

REACCIONES INTERNACIONALES

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha matizado que el bloque se encuentra analizando la situación "de cerca" y ha hecho un llamamiento a los implicados a actuar "con responsabilidad y evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de violencia".

"Reconocemos el derecho a la manifestación pacífica, pero esperamos que se evite cualquier acto de violencia. Además, pedimos a las autoridades que respeten este derecho fundamental y hagan uso de la fuerza de forma proporcionada a la hora de defender sus intereses legítimos en materia de seguridad", ha indicado en un comunicado.

Para Bruselas, Kazajistán es un "aliado importante", tal y como ha manifestado antes de solicitar que Nursultán actúe de acuerdo con el Derecho Internacional y respete la libertad de prensa y el acceso a información. Asimismo, ha recalcado la importancia de hallar una "solución pacífica con un diálogo inclusivo".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho un llamamiento al diálogo en el país para frenar las protestas que sacuden el territorio desde el 2 de enero.

"Insto a rebajar la tensión y comenzar el diálogo en línea con los compromisos en el marco de la OSCE", ha expresado el presidente del organismo regional, el polaco Zbigniew Rau, a través de Twitter.

Poco antes, Rusia ha condenado la violencia registrada en el marco de las protestas y ha instado también a hallar una solución pacífica mediante el diálogo. Según Moscú, el presidente kazajo busca estabilizar la situación, por lo que ha defendido las medidas tomadas por el momento en las regiones más afectadas.