Posiciones de Irán "incompatibles" con el acuerdo nuclear, según europeos

Guardar

Nuevo

Irán hizo propuestas que son "incompatibles" con el acuerdo de Viena sobre su programa nuclear, indicaron el lunes a la AFP responsables diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

"A este nivel, no ha sido posible entrar en las verdaderas negociaciones", se lamentaron los diplomáticos.

"Perdemos tiempo precioso en la discusión de nuevas posiciones iraníes incompatibles con el acuerdo o que van más allá de lo que prevé", añadieron.

Tras cinco meses ininterrumpidos, las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el tema nuclear iraní se reanudaron el 29 de noviembre en Viena.

Las negociaciones reúnen a los países que aún forman parte del acuerdo de 2015, o sea los tres europeos, así como China, Rusia e Irán.

Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del pacto en 2018 y restableció sanciones contra Irán bajo la presidencia de Donald Trump, participa indirectamente.

"Esta situación es frustrante pues los contornos de un acuerdo equitativo y global, que facilitan el levantamiento de todas las sanciones y responden a nuestras preocupaciones de no proliferación son conocidas claramente desde el verano pasado", agregaron los diplomáticos

"Pero el tiempo se agota. A falta de avances rápidos, y teniendo en cuenta el rápido avance del programa nuclear iraní, el acuerdo es un cascarón vacío", agregaron los diplomáticos.

El negociador en jefe iraní, Ali Bagheri, había constatado el domingo avances sobre la agenda de temas a discutir en las negociaciones.

"Hay asuntos esenciales para resolver: el primero es la diferencia de opiniones de las partes sobre lo que debería ser negociado y el segundo son las diferencias de posición sobre los temas", agregó.

El acuerdo de Viena ofrecía a Irán el levantamiento de una parte de las sanciones que afectaban a su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

vl-dla/eg/dga

Guardar

Nuevo