El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que impulsará la definición de la "soberanía estratégica" de la Unión Europea (UE) en materia de defensa durante la presidencia protémpore del bloque entre enero y junio próximos.
"Debemos pasar de una Europa de la cooperación dentro de nuestras fronteras, a una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de tomar sus propias decisiones y dueña de su destino", dijo sobre el objetivo de la presidencia.
Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado francés detalló en qué ámbitos se centrarán sus prioridades para alcanzar ese objetivo, que van de la defensa a la revisión de las reglas fiscales, pasando por la política comercial.
Respecto a la defensa, Macron, que desde hace años aboga por una "autonomía estratégica" de Europa para reducir la dependencia militar de Estados Unidos pero sin romper con la OTAN, impulsará la definión de esa "soberanía estratégica".
"Nosotros europeos, seamos miembros de la OTAN o no (...), tenemos amenazas comunes y objetivos comunes", aseguró el mandatario, evocando la idea de maniobras conjuntas o nuevos escenarios como el espacio o el cibernético.
En un contexto de crisis diplomáticas sobre la migración ya sea en la frontera del bloque con Bielorrusia, con el Reino Unido o en el Mediterráneo, la presidencia francesa de la UE impulsará una reforma del espacio de libre circulación Schengen.
Macron abogó así por crear una instancia de vigilancia política, como ya existe para la zona del euro con las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas, y por impulsar un mecanismo para ayudar a los países fronterizos en crisis.
Estos países "debe poder contar con el apoyo de Frontex", la agencia europea de guardias fronterizos y de guardacostas, "pero también con el refuerzo solidario de los Estados miembros en policías y gendarmes", agregó.
La UE, un actor comercial a nivel mundial y que busca convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático, ha planteado en los últimos meses unir estos dos ámbitos en sus políticas, que Macron busca promover en el primer semestre.
El presidente francés indicó que impulsará un instrumento de la UE contra la "deforestación importada" para impedir la entrada en el bloque de productos cultivados en áreas deforestadas, como soja, carne de res o café, entre otros.
Otro de los objetivos será "la puesta en marcha de un mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras, esta famosa tasa de carbono" e impulsar "cláusulas espejo" para que los socios comerciales respeten las normas medioambientales europeas.
La presidencia francesa de la UE también repasará las enseñanzas de las consecuencias humanas y económicas de la pandemia de coronavirus. En este sentido, Macron abogó por "repensar las reglas fiscales" europeas.
tjc/mis
Últimas Noticias
Bolivia destinará el 78% del préstamo de CAF a pagar la deuda heredada por el gobierno de Arce
El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados autoriza un crédito internacional que será utilizado mayoritariamente para saldar obligaciones previas y reforzar la liquidez del Ejecutivo, mientras una fracción menor financiará infraestructuras públicas y comisiones de financiamiento

(AMP) Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en EE.UU. tras casi 40 años en Wall Street
La compañía española ha comunicado que eliminará sus títulos y deuda de mercados estadounidenses, incluido Nueva York, tras una revisión de costes y estrategia, pero mantendrá sus operaciones habituales en España y el resto de socios internacionales

El Barça-Maccabi Tel Aviv de Euroliga se jugará a puerta cerrada
Por razones de alta seguridad, la entidad azulgrana ha decidido impedir el acceso de público al encuentro ante el club israelí, siguiendo la recomendación de las autoridades, mientras se garantiza la devolución integral de las entradas adquiridas por los aficionados

Sanidad acusa a CESM y SMA de apostar por la confrontación tras abandonar la negociación del Estatuto Marco
El Ministerio lamenta la ruptura del proceso de diálogo tras la salida de sindicatos médicos de la mesa negociadora, defiende que el consenso implica mejoras laborales y rechaza la exigencia de crear un marco normativo específico para los facultativos

El festival de autoedición sonográfica Tenderete, escaparate para más de 120 artistas de todo el mundo
València acoge un encuentro internacional de creación independiente con programación de conciertos, charlas, talleres y exposición multidisciplinaria, donde participan reconocidas autoras y colectivos de Europa y Latinoamérica, reforzando el intercambio de ideas y propuestas experimentales
