Primeras repatriaciones a Suiza de niños detenidos en Siria

Compartir
Compartir articulo

Suiza repatrió por primera vez a dos niños que se encontraban en un campamento de yihadistas bajo control kurdo en el noreste de Siria, según las autoridades suizas.

"Es la primera vez que Suiza efectúa tal repatriación", dijo a la AFP el departamento federal de Relaciones Exteriores (DFAE).

En un tuit publicado el lunes por la noche, el DFAE indicó que "había repatriado a dos niños menores de edad del campamento Roj situado en el noreste de Siria".

Los niños transitaron por Irak antes de llegar a Suiza.

El DFAE explicó luego en un comunicado que la operación tuvo lugar en colaboración con las autoridades encargadas del campamento donde se encontraban los niños.

Según la misma fuente, "esta repatriación se llevó a cabo con el consentimiento de la madre y de su abogada, así como en el marco de la decisión del Consejo Federal de 8 de marzo de 2019 que permite, tras un examen y en interés del niño, la devolución de menores".

"Por razones de protección de los menores y de la esfera privada", las autoridades suizas no facilitan ninguna información suplementaria sobre esta repatriación.

Los dos menores --dos niñas de 9 y 15 años-- fueron secuestrados en 2016 por su madre, que se había unido al territorio bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según la televisión RTS.

apo/nl/lch/mab/es