Etiopía.- Etiopía suspende las clases durante una semana para ayudar a recolectar cultivos en plena guerra con el TPLF

Compartir
Compartir articulo
05-03-2021 Un militar en Etiopía
POLITICA AFRICA ETIOPÍA
JEMAL COUNTESS
05-03-2021 Un militar en Etiopía POLITICA AFRICA ETIOPÍA JEMAL COUNTESS


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación de Etiopía ha anunciado este viernes que las clases quedarán suspendidas durante una semana en los colegios de educación secundaria del país para permitir que los adolescentes ayuden a recolectar las cosechas de aquellos que han tenido que unirse al Ejército en plena guerra con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

El ministro, Berhanu Nega, ha confirmado la noticia y ha señalado que esta semana el Gobierno ha detectado que más de 1,2 millones de estudiantes no han acudido a la escuela debido a la guerra abierta en el norte del país, según informaciones de la cadena de televisión Fana.

Asimismo, los enfrentamientos han provocado que cientos de escuelas se hayan visto seriamente dañadas en la zona. En un comunicado difundido a través de Twitter, las autoridades han confirmado ahora el cierre de las escuelas durante siete días. "Durante el cierre habrá campañas generalizadas para recolectar cultivos cosechados y ayudar a las familias", recoge el texto.

El Gobierno anunció en noviembre un estado de emergencia de seis meses de duración ante el avance de los rebeldes hacia la capital, Adís Abeba. Sin embargo, el primer ministro, Abiy Ahmed, que se encuentra en el frente junto al Ejército, ha asegurado esta semana que el TPLF está "derrotado" y le ha invitado a rendirse ante el "fin de la guerra".

"Etiopía luchará contra cualquier enemigo que saquee, mate, viole y destroce", ha manifestado el mandatario, que fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo alcanzado con Eritrea.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, capital de Tigray, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias.

Finalmente, los comicios se celebraron en junio y Abiy se hizo con una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.