Coronavirus.- El Tribunal Constitucional alemán considera legales las restricciones durante la tercera ola en Alemania


KARLSRUHE, 30 (DPA/EP)

El Tribunal Constitucional alemán considera "proporcional" y "legal" el toque de queda y otras medidas restrictivas impuestas por el Gobierno alemán durante la tercera ola de coronavirus en Alemania, aunque reconoce que se infringieron derechos fundamentales.

La sentencia defiende que, debido a la situación "extrema" provocada por la pandemia, las medidas aplicadas entre los meses de abril y junio fueron constitucionales. Otras de las restricciones que se contemplaron en la tercera ola en Alemania fueron el cierre de los centros educativos si se superaban los 165 casos durante tres días consecutivos o el toque de queda entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

Además, el Tribunal Constitucional puntualiza que el cierre de los colegios no violó el derecho a la educación recogido en la Constitución alemana, puesto que se ofreció a los estudiantes seguir las clases en formato online.

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, mantendrán este martes una reunión para discutir la decisión del Tribunal Constitucional y otras nuevas restricciones de cara a las vacaciones de Navidad.