Abiy Ahmed insta a los rebeldes de Tigré "a rendirse"

Compartir
Compartir articulo

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, instó este martes a los rebeldes de la región de  Tigré (norte) a rendirse, afirmando que las fuerzas federales se están acercando a una victoria, una semana tras  comprometerse a dirigir los operativos militares en el frente.

"La juventud de Tigré está cayendo como hojas secas. A sabiendas de que están vencidos, son liderados por alguien que no tiene una visión ni un proyecto claro", señaló Abiy, premio Nobel de la Paz 2019, en declaraciones a los medios oficiales.

"Deben rendirse hoy mismo ante la Fuerza de defensa nacional etíope, es decir, las fuerzas especiales, las milicias y el pueblo", martilló el primer ministro.

El video de este martes es el último de una serie en que Abiy aparece uniformado junto a soldados en la que parece ser la región de Afar, escenario de los combates en estas últimas semanas, contra los rebeldes de Tigré que intentan tomar el control de una carretera estratégica que conecta Yibutí con la capital etíope, Adís Abeba.

El domingo, los medios estatales afirmaron que el ejército tenía bajo control la ciudad de Chifra, en las tierras bajas de Afar, y Abiy señaló este martes que estos éxitos se reiterarán en el frente del oeste, en la región de Amhara.

"El enemigo fue derrotado. Logramos en un solo día una victoria que era impensable para el comando oriental. Ahora en el oeste volveremos a salir victoriosos", aseguró este martes.

El temor a una marcha rebelde sobre la capital llevó a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia y otros países a instar a sus ciudadanos a abandonar Etiopía de inmediato.

El lunes, un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigré (TPLF) calificó de "circo (...) y grotescos juegos de guerra" al despliegue militar federal.

El conflicto armado estalló entre ambas partes en noviembre de 2020 tras meses de tensiones. Abiy envió tropas a la región de Tigré, en el norte de Etiopía, para derrocar al TPLF en respuesta, según afirmó, a sus ataques contra campamentos del ejército.

De acuedo a estimaciones de la ONU, los enfrentamientos han provocado miles de muertes, desplazaron a más de dos millones de personas, sumiendo a centenares de miles de éstas al borde de la hambruna.

rcb/amu/jhd/age/zm