La OMC aplaza su conferencia ministerial por la variante ómicron

Compartir
Compartir articulo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se vio obligada a aplazar su primera conferencia ministerial en cuatro años ante el recrudecimiento de la pandemia, frustrando las esperanzas de relanzar una institución muy debilitada.

Tras una reunión de urgencia, los 164 miembros de la OMC decidieron aplazar "sine die" la 12ª conferencia ministerial después de que la aparición de la nueva variante ómicron "llevara a varios gobiernos a imponer restricciones de viajes que habrían impedido a muchos ministros llegar a Ginebra", indicó la organización.

"Esto no significa que las negociaciones deban frenarse. Al contrario, las delegaciones en Ginebra tendrán que estar plenamente habilitadas a acercar posiciones lo máximo posible", indicó la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

La OMC es la primera organización internacional de las varias instaladas en Ginebra en sufrir las consecuencias de la nueva variante detectada en el sur de África que fue calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las miradas se centran ahora en esta organización que debía reunir a sus miembros durante tres días de la próxima semana.

Otras dos grandes reuniones también están en peligro por las nuevas restricciones aprobadas por Suiza ante esta nueva cepa: una sobre finanzas sostenibles y otra sobre sistemas de armas letales autónomas.

La conferencia de la OMC debía congregar, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a unos 4.000 participantes, incluyendo jefes de Estado, y más de un centenar de ministros. Debía haberse celebrado en Kazajistán en junio de 2020, pero fue postergada tras la aparición de los primeros casos de covid-19 a finales de 2019.

Todos los miembros apoyaron el nuevo aplazamiento. Según la OMC, Okonjo-Iweala explicó a los diplomátios que una reunión virtual no habría permitido desarrollar "las negociaciones complejas sobre cuestiones políticamente sensibles".

El embajador europeo en la OMC, João Aguiar Machado, reconoció que "no era una elección fácil, pero era la buena decisión".

"La salud, la equidad y la inclusividad presidieron la decisión", dijo Anabel González, directora adjunta de la organización.

Con las nuevas restricciones, todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue fueron prohibidos por tiempo indeterminado a Suiza.

Y los viajeros procedentes de Hong Kong, Israel y Bélgica deberán presentar un test negativo al covid-19 al embarcar, y guardar cuarentena durante diez días al llegar al país.

- Una organización en problemas -

Se trataba de la primera conferencia ministerial de la directora general, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo. Desde entonces, todos saludan su voluntad de dar visibilidad a esta organización en un contexto de crisis y de rivalidad creciente entre Estados Unidos y China.

La anterior conferencia ministerial, que tuvo lugar en Buenos Aires en 2017, terminó sin ningún acuerdo significativo. Y, desde entonces, los asuntos pendientes se han ido acumulando.

Con todo, numerosos observadores consideran difícil que los 164 miembros de la OMC puedan cerrar acuerdos de envergadura en la próxima reunión, sobre todo en cuestiones como la pesca y los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia.

Aún así, muchos albergaban la esperanza de que la reunión permitiera, al menos, desbloquear las discusiones.

"Una conferencia ministerial ofrece la posibilidad de encontrar soluciones políticas a cuestiones para las que las soluciones técnicas no bastan", dijo a AFP Dmitri Grozoubinski, director de la organización Geneva Trade Platform.

La reunión llegaba en un momento en que la OMC, cuyas decisiones se toman por consenso, había perdido relevancia al no poder concluir grandes acuerdos y solucionar las diferencias entre China y otros miembros.

Además, el principal instrumento para arreglar los desacuerdos entre sus miembros, el órgano de apelación, está paralizado por falta de jueces. El gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden se dijo dispuesto a relanzar la OMC tras el bloqueo de los años Trump, aunque sin propuestas concretas.

"Había poco optimismo por el desenlace de las negociaciones de los próximos días, pero esta suspensión es una mala vía de escape e impide señalar que la no implicación de Estados Unidos alienta la inercia de una difícil reforma de la OMC", dijo a AFP Elvire Fabry, investigadora de política comercial del Instituto Europeo Jacques Delors.

apo/vog/jvb/dbh/mr