
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.4 en la escala de Richter cerca de Tepalcatepec, al ser las 00:47 en el horario local (06:47 UTC). Con una profundidad de 12 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los vecinos de la localidad.
Por lo reciente del evento, siguen sin cuantificarse los daños materiales y el número de víctimas, dada la novedad del movimiento telúrico.
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de esta nación latinoamericana.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, la tierra tembló con la fuerza de 8.6 en la escala de Richter. Así, la tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Últimas Noticias
EEUU envía a un nuevo grupo de migrantes a Guantánamo de cara a su deportación
Autoridades estadounidenses confirmaron el traslado de decenas de personas a la base militar en Cuba, tras endurecerse las medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, mientras organismos federales recalcan que quienes sean localizados serán arrestados y expulsados

Pakistán acusa a "países hostiles" de impulsar una campaña para vincular a Islamabad con el tiroteo de Sídney
El gobierno pakistaní denuncia una operación internacional de desprestigio tras el ataque en Bondi, señalando que medios en Israel e India propagaron información infundada sobre la nacionalidad de los agresores e ignoraron principios periodísticos básicos, según Ataulá Tarar

Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, Campeones del Mundo de dobles para la ITF
El dúo integrado por un español y un sudamericano logra un histórico reconocimiento tras conquistar las principales citas de la temporada, mientras destacadas figuras del tenis internacional reciben el máximo galardón en otras categorías clave del circuito

Miles de tunecinos marchan en apoyo a Saied coincidiendo con el 15º aniversario de la revolución contra Ben Alí
La capital tunecina se convierte en epicentro de manifestaciones, respaldadas por seguidores del mandatario y grupos que denuncian el endurecimiento de las medidas contra activistas, opositores y periodistas bajo el actual gobierno, en un clima de creciente tensión social

La campeona del Mundial de Fútbol de 2026 recibirá más de 42 millones de euros en premios
El organismo aprobó una suma récord para repartir entre los equipos que competirán en el torneo que se celebrará en Norteamérica, lo que representa un incremento significativo respecto a la última edición y asegura beneficios históricos para los participantes
