FOREX-El yen y el franco saltan por nueva variante del virus que sacude a los mercados

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza cotizaciones)

* GRÁFICO: Desempeño de principales monedas https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Saikat Chatterjee y Sujata Rao

LONDRES, 26 nov (Reuters) - La detección de una nueva variante de coronavirus que podría ser resistente a las vacunas disponibles empujaba el viernes a los inversores a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

* Los reducidos volúmenes de operaciones debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos hicieron que los movimientos del mercado fueran más volátiles, ya que los operadores abandonaron posiciones largas en dólares y cubrieron las cortas en yenes.

* Poco se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Pero los científicos consideran que tiene una combinación inusual de mutaciones que pueden permitirle evadir respuestas inmunitarias y ser más transmisible.

* El yen, que a inicios de la semana había caído a mínimos de cinco años frente al billete verde, ganaba un 1,3% a un techo de 113,6 unidades por dólar, mientras que el euro cayó a cerca de mínimos de seis años y medio frente al franco suizo , situándose en 1,044 francos por euro.

* Las ganancias para el yen, el franco y el euro alejaron al índice dólar -que mide a la moneda estadounidense con seis divisas pares- del umbral de 96,938 unidades visto el miércoles, su nivel más alto en casi 17 meses. Por la mañana, se negociaba en 96,45 unidades, con una baja intradía de 0,3%.

* "No es sorprendente ver que el yen es el que más gana. Primero, es el refugio seguro por excelencia y, segundo, estaba muy sobrevendido", dijo el estratega cambiario de ING Bank Francesco Pesole. "Las posiciones cortas en yenes ahora se están deshaciendo", sostuvo.

En Europa, Reino Unido canceló vuelos a varios países, señalando que los científicos consideran que la nueva variante del coronavirus era la más significativa detectada hasta ahora.

* La libra esterlina se depreció a un nuevo mínimo del 2021, por debajo del nivel técnico de 1,33 dólares.

(Reporte de Saikat Chatterjee y Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo)