Estados Unidos, Reino Unido y varios países aliados instaron el viernes al ejército de Birmania a "detener la violencia de inmediato", alarmados por informes de nuevas "atrocidades" cometidas por los militares que tomaron en febrero el gobierno del país.
"Reafirmamos nuestra profunda preocupación por los informes de violaciones de derechos humanos en curso por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania en todo el país", señalaron en una declaración conjunta esos dos países junto con Australia, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda.
El texto cita "informes creíbles de violencia sexual y tortura, particularmente en el estado de Chin", en el oeste del país, así como en las regiones de Sagaing y Magwe, en el centro.
"En el estado de Chin, se ha informado que el ejército incendió casas, iglesias y un orfanato en la aldea de Thantlang, y atacó a organizaciones humanitarias", dijeron los representantes de los países aliados.
En ese sentido, citan "denuncias" de ataques militares con armas pesadas, "incluidos bombardeos y ataques aéreos", así como el "despliegue de miles de tropas para acompañar lo que las fuerzas de seguridad denominan operaciones antiterroristas pero que afectan de manera desproporcionada a la población civil".
Según estos gobiernos, la situación actual y los informes de la ONU "plantean serias preocupaciones sobre los riesgos de violencia y atrocidades venideras".
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que suspenda todo apoyo operativo al ejército, para detener todas las transferencias de armas" y toda "asistencia técnica" a los militares, dicen. "Alentamos a la comunidad internacional a trabajar unida para prevenir futuras atrocidades en Birmania".
Birmania se sumió en el caos desde el golpe militar de febrero, que fue seguido de una feroz represión contra opositores y la población civil.
fff/rle/llu/yow
Últimas Noticias
El Congreso de EEUU pone fin a las sanciones contra Siria para favorecer las inversiones
La decisión legislativa elimina de manera definitiva las restricciones económicas contra Damasco, permitiendo que actores internacionales consideren proyectos financieros, tras la caída del régimen de Al Assad y un proceso de negociación política respaldado por ambos partidos en Washington

Función Pública convoca tres procesos selectivos para cubrir 1.035 plazas en la Administración del Estado
La Secretaría de Estado ha publicado nuevas oposiciones para aspirantes con titulación universitaria, incorporando un porcentaje de vacantes adaptadas para personas con discapacidad y estableciendo el plazo de inscripción a través de la plataforma digital, informaron fuentes ministeriales

El Gobierno recurre ante la Justicia el cierre del centro de refugiados de Pozuelo (Madrid)
El Ejecutivo presentó un recurso urgente en los tribunales solicitando frenar el desalojo impuesto por el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que afecta a decenas de mujeres y menores refugiados, según fuentes oficiales

Pekín advierte del aumento de las restricciones comerciales de la UE contra China
El Ministerio de Comercio chino denunció una serie de pesquisas y medidas europeas que afectan negocios e inversiones de sus firmas en Europa, calificando la situación como “represión irrazonable” y advirtiendo sobre posibles respuestas y represalias de Pekín

Israel vuelve a atacar "posiciones de Hezbolá" en el sur de Líbano a pesar del alto el fuego
Naciones Unidas y funcionarios libaneses condenan la ofensiva militar, exigiendo el retiro de puestos israelíes en territorio limítrofe mientras denuncian una escalada tras los últimos ataques a supuestos depósitos y posiciones consideradas estratégicas por Hezbolá
