Por Tom Daly
19 nov (Reuters) - Las primas del cobre en China alcanzaron su nivel más alto en más de siete años, ya que un problema administrativo relacionado con el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las importaciones agravó la escasa oferta en un contexto de una década de inventarios reducidos en el mayor consumidor mundial del metal.
La prima del cobre físico respecto a los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE)
El cobre ha estado recientemente en "backwardation" tanto en la ShFE como en la Bolsa de Metales de Londres (LME), un fenómeno que sucede cuando los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega futura.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la ShFE cayeron un 8,2% con respecto a la semana anterior, hasta las 34.918 toneladas del viernes, las más bajas desde junio de 2009.
Para agravar la situación, la Administración General de Aduanas de China notificó esta semana a las empresas, incluidos los importadores de cobre, que dejaría de emitir temporalmente facturas con IVA, según dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto, ya que pretende aplazar algunos ingresos fiscales hasta 2022.
Esto podría disuadir a los compradores de importar cobre, escribió en una nota Anna Stablum, agente de Marex Spectron, lo que llevaría a una menor cantidad de metal en el mercado.
(1 dólar = 6.3900 yuanes chinos)
(Reporte de Tom Daly, Emily Chow y Mai Nguyen; reporte adicional de la redacción de Pekín. Editado en español por Daniela Desantis)
Últimas Noticias
La entidad colombiana de la FMBBVA emite bono sostenible para impulsar financiación de 'startups' en Amazonía

Cabify generó más de 720 millones de dólares de impacto socioeconómico en Latinoamérica en el último año

Bruselas ve "abusivos" los aranceles chinos al porcino europeo y hará "lo posible" por defender a productores
El periodista Diego Buenosvinos convierte el robo del Tesoro del Delfín en una novela policiaca

Sánchez admite "errores" en los casos de abusos y corrupción pero dice que "a los españoles les renta este Gobierno"
Pedro Sánchez reconoce fallos ante denuncias y escándalos dentro del PSOE, defiende la firmeza de su partido frente a la corrupción y acusa a la oposición de complicidad, asegurando beneficios sociales durante su mandato, según declaró en Cáceres
