En inicio de gira africana, Blinken advierte contra amenazas a la democracia

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llamó el miércoles a los africanos a permanecer vigilantes ante las crecientes amenazas contra la democracia en la primera etapa, en Kenia, de su gira continental.

Antes de una reunión prevista con el presidente Uhuru Kenyatta, el secretario de Estado conversó el miércoles con dirigentes de la sociedad civil keniana a quienes pidió ideas para frenar a los "actores malignos" que desafían a las instituciones democráticas.

"Hemos asistido en la última década a lo que algunos llaman una recesión democrática", dijo durante el encuentro con defensores de derechos, un observador electoral o un dirigente sindical.

Esta recesión ha sido patente en el continente africano que, solo en el último año, ha sido escenario de golpes de Estado en Chad, Malí, Guinea y Sudán, focos de inestabilidad a los que hay que añadir el conflicto en Etiopía.

"Incluso democracias dinámicas como Kenia sufren presiones, especialmente en momento de elecciones", advirtió Blinken.

"Hemos visto los mismos desafíos aquí que vemos en numerosas regiones del mundo: desinformación, violencia política, intimidación de electores, corrupción", añadió.

Reiterando temas recurrentes de la administración del presidente Joe Biden, Blinken insistió en las amenazas a la libertad de prensa y en la corrupción.

El secretario de Estado reconoció que Estados Unidos no está exento de estas amenazas, como demostró el intento de asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de seguidores de Donald Trump para voltear el resultado electoral.

"Vimos hasta qué punto nuestra propia democracia puede ser frágil", indicó.

Kenia es uno de los aliados más antiguos de Estados Unidos en África y un interlocutor privilegiado de la actual administración. El presidente Kenyatta fue el primer dirigente africano invitado a la Casa Blanca por Biden.

Las elecciones en este país, que en 2022 escoge nuevo presidente, se ven regularmente marcadas por violencia.

Blinken proseguirá su gira africana por Nigeria, el país más poblado del continente, cuyas autoridades son criticadas desde Washington por su actitud hacia los derechos humanos, sobre todo por la represión policial de protestas hace un año.

Después se trasladará a Senegal, considerado como un ejemplo de estabilidad democrática en África.

sct/txw/sva/dbh/me