La UE dona 400.000 euros a un proyecto para paliar los casos de violencia en Uruguay

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez

Montevideo, 15 nov (EFE).- El proyecto "Por una convivencia en paz", encargado de contribuir a la inclusión social y económica de mujeres y niños uruguayos en situación de violencia doméstica, recibió una donación de 400.000 euros (456.922 dólares) por parte de la Unión Europea (UE).
La firma de este acuerdo se llevó a cabo este lunes durante una breve ceremonia a la que acudieron diferentes autoridades, entre ellas el ministro de Desarrollo Social del país sudamericano, Martín Lema, y la directora general adjunta de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán.
Este proyecto será ejecutado por el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), desde donde celebraron haber recibido una importante suma que significa "un antes y un después" en la historia de esa asociación civil sin fines de lucro.
Así lo explicó a Efe su directora, Adriana Abraham, quien resaltó que hace 23 años que luchan "con muy escasos recursos" con los que han logrado mucho.
"Creemos que ahora con esa inversión vamos a tener un salto cualitativo y cuantitativo por la cantidad de mujeres a las que vamos a poder llegar, no solo de Montevideo sino de todo el país", indicó.
Asimismo, remarcó la "responsabilidad" que implica llevar a cabo el trabajo por los cuatro años que el mencionado proyecto tendrá como duración, y agregó que será un trabajo "duro" para el que tienen la "experiencia y la infraestructura" necesaria para poder sacarlo adelante de gran manera.
Por su parte, Sonia Araujo, quien será la coordinadora del proyecto "Por una convivencia en paz", resaltó a Efe que la pandemia hizo que aumentaran los casos de violencia doméstica.
"En el último curso que abrimos en Ceprodih notamos que las mujeres llegaban más cansadas, con la autoestima mucho más lastimada y, por supuesto, que los niños sufriendo el impacto de ese aislamiento y esa vida de encierro", dijo.
No obstante, puntualizó que así como vieron eso, también observaron que el impacto de su paso por la asociación era "mucho más rápido y más grande".
Este nuevo proyecto tendrá una duración de cuatro años y al final de ese período se espera que se logren varios resultados.
Algunos de estos son haber brindado asistencia a 600 mujeres por año en situación de emergencia o riesgo de violencia de género y haber iniciado el proceso de capacitación para la inclusión económica de 360 mujeres por año.
También, haber logrado que al menos el 70 % de las mujeres que inician el proceso logren concluirlo y generar ingresos y haber logrado que al menos 10 empresas ofrezcan alternativas de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia.