Banco central Honduras mejora proyección crecimiento económico a hasta un 9% este año

Compartir
Compartir articulo

TEGUCIGALPA, 5 nov (Reuters) - La economía de Honduras se expandirá entre un 8% y un 9% este año, tras la caída histórica de un 9% registrada en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y la devastación causada por dos potentes huracanes, dijo el viernes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Autoridades económicas habían estimado previamente que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre un 3.2% y 5.2% en 2021 respecto al año pasado, cuando la actividad económica casi se paralizó para tratar de frenar la propagación del coronavirus y el país fue azotado por los huracanes Eta y Iota.

"El rango que teníamos de 3.2% a 5.2% fue superado y la nueva estimación de crecimiento económico es entre un 8% y un 9%", dijo Cerrato en una grabación enviada a medios por el banco central.

El funcionario explicó que la mejora en la proyección es impulsada por una mayor actividad comercial, de la industria manufacturera, especialmente la llamada maquila textil y de arneses de exportación, mejores precios mundiales del café y del aceite de palma africana, así como por un alza en las remesas familiares, enviadas principalmente desde Estados Unidos.

El crecimiento revisado de entre un 8% y un 9% del PIB para 2021 sería el más alto desde 1977, cuando se reportó un crecimiento de un 10.4%, según datos del Banco Mundial (BM). (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Sharay Angulo)