Juez libanés suspende procedimiento judicial contra exprimer ministro por explosión en Beirut

Compartir
Compartir articulo

El magistrado a cargo de la investigación de la explosión en el puerto de Beirut suspendió este jueves el procedimiento judicial contra el primer ministro Hassan Diab, luego de que éste presentase una demanda en su contra, según una fuente judicial.

El juez de instrucción Tareq Bitar fue notificado de la demanda presentada por Diab ante el Tribunal de Casación y decidió suspender su procedimiento judicial y un interrogatorio previsto este jueves a la espera de una decisión de esa instancia superior, afirmó esta fuente de la AFP.

Diab era el primer ministro de Líbano en el momento de la explosión del 4 de agosto de 2020 que causó más de 210 muertos y destrozó barrios enteros de la capital.

Según las propias autoridades, la causa fue el almacenamiento, sin las medidas de seguridad pertinentes, de enormes cantidades de nitrato de amonio.

Los dirigentes libaneses se opusieron a una investigación internacional sobre la explosión. El primer juez a cargo de la investigación local fue apartado en febrero tras haber inculpado a altos responsables, Tareq Bitar está bajo presiones y amenazas desde que lo remplazó.

Las familias de las víctimas de la explosión ven en Bitar la única esperanza de justicia en Líbano, donde la impunidad ha dominado la escena política durante años.

str-lar/jmm/rm/tp/mar/mb