Trasladan a seis exejecutivos de Citgo a sede de la policía de inteligencia de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston,  Houston, Texas, Febrero 19, 2019.  REUTERS/Loren Elliott/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston, Houston, Texas, Febrero 19, 2019. REUTERS/Loren Elliott/File Photo

CARACAS, 16 oct (Reuters) -Seis exejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, fueron trasladados el sábado a una sede de la policía de inteligencia de Venezuela, lo que habría revocado la medida de arresto domiciliario que les fue otorgada este año, según dos fuentes y dos abogados.

Los funcionarios fueron arrestados en noviembre de 2017, luego de ser convocados a una reunión en una oficina de la sede de la estatal petrolera PDVSA en Caracas.

Los exejecutivos de Citgo fueron buscados en sus casas por uniformados y llevados a el Helicoide, una de las sedes de la policía de inteligencia, Sebin.

"No sabemos de dónde viene esta medida, si es del Tribunal Supremo, del tribunal de ejecución, no sabemos a que atribuirle esto", dijo María Alejandra Poleo, abogada de dos los detenidos, Alirio y José Zambrano. "El único organismo que le puede revocar la medida de arresto domiciliario sería el mismo tribunal de ejecución en este caso", señaló.

Otro abogado Joel García escribió en su cuenta de Twitter que el traslado "se hizo bajo la excusa de practicarles exámenes médicos a los seis condenados".

La detención del grupo, que incluye a cinco ciudadanos estadounidenses nacionalizados y un residente permanente, se ha convertido en uno de los más polémicos casos en las tensas relaciones entre Caracas y Washington, que ha pedido la liberación de los ejecutivos.

"Mi padre no puede ser usado como una ficha de cambio", dijo Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis exejecutivos detenidos. "Me preocupa su salud y más ante los casos de coronavirus en el país".

La medida contra los exejecutivos sucede horas después de que el enviado especial del presidente Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, fuera extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, que lo solicita por cargos de lavado de activos.

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía no respondieron a una solicitud de comentarios.

A fines del pasado año un tribunal fijó las penas a los funcionarios. El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Los detenidos llegaron a recibir una medida de arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron trasladados de nuevo a prisión en febrero de 2020, horas después que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con el líder opositor Juan Guaidó.

(Reporte de Mayela Armas y Deisy Buitrago. Editado por Vivian Sequera.)