Startup busca desarrollar psicodélicos sin efectos alucinógenos

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Delix Therapeutics Inc., una empresa con sede en Boston que investiga compuestos similares a las drogas psicodélicas como el LSD pero sin sus efectos alucinógenos, recaudó US$70 millones en una ronda de financiación inicial, según su director ejecutivo, Mark Rus.

La empresa, que aún no ha realizado ensayos clínicos, se centra en tratamientos de salud mental y tiene la misión declarada de “recablear el cerebro para curar la mente”. Delix tiene patentes para más de 1.000 nuevos compuestos que ayudan a la capacidad de adaptación del cerebro, y se está concentrando en dos en particular, dijo Rus en una entrevista telefónica. Agregó que estos han demostrado en trabajos preclínicos que igualan o superan las propiedades de la ketamina, un fármaco que altera la mente y es eficaz para tratar la depresión, el dolor y otras afecciones.

“Estos son diferentes a cualquier otro tratamiento disponible actualmente para la salud mental”, indicó. Si bien las drogas psicodélicas pueden funcionar para algunas personas, dijo, conllevan riesgos de abuso y de tipo cardíacos, así como compromisos de tiempo y financieros debido al hecho de que muchos involucran “viajes” que pueden tomar horas, durante los cuales los pacientes deben ser monitoreados. 

La ronda de la Serie A fue liderada por Artis Ventures y RA Capital Management. Otros inversionistas incluyen a Apeiron Investment Group, que es gestora de patrimonio de Christian Angermayer, un inversionista destacado en psicodélicos y atención de la salud mental.

Delix se une a una serie de empresas que se concentran en los psicodélicos como tratamientos, muchas de las cuales recientemente se han hecho públicas. En los últimos años, las una vez estigmatizadas, sustancias como la psilocibina, la MDMA y la ketamina han ganado interés como posibles tratamientos para la depresión y otras afecciones.

Los compuestos que está estudiando Delix ayudan a promover la neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para adaptarse. Aquellos que logran esto sin producir efectos alucinógenos se consideran menos riesgosos que las drogas psicodélicas clásicas y, por lo tanto, podrían abordar un mercado mucho más amplio, señaló Rus.

“Cuando una quinta parte de las personas padece una enfermedad mental, se necesitan medicamentos que se puedan tomar en casa si se busca resolver este problema”, dijo el cofundador y director de innovación David Olson en la misma entrevista.

La compañía creció a 20 empleados en su plantilla en 2021 y planea utilizar los fondos para contratar aún más, además de solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la autorización para investigar sus dos fármacos candidatos principales y completar ensayos sobre ellos.

Delix fue cofundada por Nick Haft, director gerente de la firma de capital de riesgo OMX Ventures, que ayudó a financiar a la empresa desde un inicio, y Olson, cuya investigación sobre la capacidad de revertir la atrofia cortical, la causa principal de muchos trastornos cerebrales, se ha publicado en revistas científicas revisadas por pares.

Nota Original:Startup Raises Money for Psychedelics Without a Trip (Correct)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2021 Bloomberg L.P.