DALLAS (AP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió el martes la nueva ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos y que no brinda excepciones para casos de violación o incesto, afirmando que no obliga a las víctimas a dar a luz, aunque prohíbe que se realice el procedimiento antes de que algunas mujeres siquiera se hayan percatado de que están embarazadas.
Abbott, quien es republicano, añadió que Texas haría todo lo posible para “retirar a todos los violadores de las calles” mientras respondía las preguntas de los reporteros durante su primera conferencia de prensa desde que la ley entró en vigor la semana pasada.
Los comentarios provocaron críticas de los que se oponen a la ley de Texas, que representa la mayor restricción al aborto en Estados Unidos desde que el procedimiento fue despenalizado hace medio siglo y que prohíbe que se interrumpa un embarazo una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación. Aunque los proveedores de abortos señalaron que la ley es inconstitucional, dijeron que la están acatando.
“Sus comentarios son confusos para mí porque definitivamente no parecen reflejar las realidades de esta ley”, comentó Amy Jones, la directora general de la organización Dallas Area Rape Crisis Center, la cual ayuda a víctimas de violencia sexual.
Encuestas recientes realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontraron que la mayoría de las violaciones no se denuncian a la policía, incluida una encuesta de 2019 que halló que alrededor de una de cada tres víctimas reportaron que habían sido violadas o agredidas sexualmente.
Abbott promulgó la ley en mayo. Aunque otros estados dirigidos por republicanos han aprobado medidas similares, han sido bloqueadas por las cortes. La versión de Texas es diferente porque deja la aplicación de la ley en manos de los ciudadanos, quienes pueden demandar a proveedores de abortos que la quebranten.
El gobernador respondió las preguntas sobre las nuevas restricciones al aborto durante un evento en el que promulgó una reforma a las normas electorales de Texas.
“Texas trabajará incansablemente para garantizar que retiremos a todos los violadores de las calles de Texas saliendo agresivamente a arrestarlos y procesarlos”, señaló Abbott.
Jones dijo que los comentarios de Abbott eran confusos y decepcionantes. Comentó que le “gustaría escuchar más” de Abbott en torno a su declaración sobre la erradicación de la violación.
___
Weber informó en Austin.
Últimas Noticias
Liberado el líder de 'Los Tiguerones' tras vencer el plazo para que Ecuador presentara garantías de seguridad
España dejó salir a William Joffre Alcívar, alto mando de una estructura criminal ecuatoriana, al no recibir una respuesta oficial desde Quito sobre medidas de protección, pese a reiteradas peticiones del gobierno de Daniel Noboa

Ernesto Valverde: "Yo no suelo pedir perdón porque no me gusta hacerlo"
El técnico del club vasco defendió el esfuerzo de sus jugadores tras la dura eliminación en la Supercopa, reconoció la superioridad rival y subrayó que no considera necesario disculparse tras una caída tan contundente frente al Barcelona

'One Battle After Another' lidera las nominaciones a los premios del sindicato de actores
La película dirigida por Paul Thomas Anderson suma siete candidaturas en los galardones del sindicato de intérpretes de Hollywood, mientras títulos como ‘Sinners’, ‘Hamnet’ y ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro sobresalen entre los finalistas
EEUU avisa que controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo "indefinido"
Hansi Flick: "Me encanta cómo estamos jugando como equipo"
El técnico alemán resaltó la fortaleza colectiva, celebrando la disciplina táctica mostrada y la superioridad durante el duelo por la Supercopa, donde la escuadra barcelonista dominó a lo largo del enfrentamiento y ya piensa en el siguiente reto
