Tensa entronización del jefe de la iglesia ortodoxa serbia en Montenegro

Compartir
Compartir articulo

Cientos de opositores a la entronización del jefe de la iglesia ortodoxa serbia en Montenegro acudieron el sábado a la ciudad de Cetinje (sur) y rompieron varios cordones policiales desplegados para mantenerlos alejados de la ceremonia prevista el domingo, constató un periodista de la AFP.

El anuncio de la ceremonia de entronización del obispo Joanikije en el monasterio de Cetinje ha provocado grandes tensiones en el pequeño país balcánico de 620.000 habitantes.

Organizaciones "patrióticas", que califican a la iglesia ortodoxa serbia de "ocupante", y los partidos de la oposición, entre ellos el DPS del presidente montenegrino Milo Djukanovic, pidieron a la iglesia, dominante en Montenegro, que no entronice a Joanikije en el monasterio de Cetinje, considerado un "símbolo de la soberanía montenegrina".

La ceremonia religiosa está prevista para el domingo, pero los opositores, con banderas montenegrinas, comenzaron a acudir a Cetinje el sábado por la mañana.

Tras romper varios cordones policiales instalados en las afueras de Cetinje, levantaron una barricada en la carretera principal que conduce de Podgorica a la pequeña ciudad, según un periodista de la AFP.

Los opositores a la Iglesia ortodoxa serbia consideran que el monasterio es propiedad de la iglesia ortodoxa montenegrina.

La iglesia ortodoxa serbia es la religión dominante en Montenegro, donde un tercio de la población sigue identificándose como serbia, a pesar del divorcio del país con Serbia en 2006.

Joanikije fue nombrado en mayo para suceder al arzobispo Amfilohije, fallecido en octubre de 2020 a causa del covid-19.

Montenegro, que está negociando su adhesión a la Unión Europea, está dirigido desde diciembre de 2020 por un gobierno proserbio, que llegó al poder con el apoyo del arzobispo Amfilohije.

Su gobierno puso fin a los 30 años en el poder del partido de Milo Djukanovic.

str-rus/mba/meb/pc