Google restringe la publicidad dirigida a menores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la aplicación de Google en un teléfono móvil. 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la aplicación de Google en un teléfono móvil. 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Por Elizabeth Culliford

10 ago (Reuters) - Google está bloqueando el uso de anuncios basados en la edad, el género o los intereses de los menores de 18 años, según informó la compañía el martes.

También dijo que desactivaría su función de "historial de localización", que rastrea los datos de ubicación, para los usuarios menores de 18 años en todo el mundo. Además, ampliará los tipos de categorías de anuncios sensibles a la edad que se bloquean para los usuarios de hasta 18 años y activará los filtros de búsqueda segura para los usuarios de hasta esa edad.

Google, propiedad de Alphabet Inc, está introduciendo una nueva norma para que todos los menores de 18 años y sus padres o tutores puedan solicitar que se eliminen las imágenes de los jóvenes presentes en los resultados de búsqueda de Google Image, según informó la empresa en una entrada de su blog, como parte de varios cambios relacionados con los usuarios jóvenes.

Las principales plataformas de internet han sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores y reguladores sobre el impacto de sus sitios en la seguridad, la privacidad y el bienestar de los usuarios más jóvenes.

"Algunos países están implementando normativas en este ámbito, y a medida que cumplimos con estos reglamentos, estamos buscando formas de desarrollar experiencias de producto y controles de usuario consistentes para niños y adolescentes a nivel mundial", dijo Mindy Brooks, responsible de Google para niños y familias.

El enfoque de las plataformas en línea hacia los usuarios más jóvenes ha estado en el punto de mira en los últimos meses, ya que los legisladores y los fiscales generales de Estados Unidos han criticado los planes de Facebook Inc para crear una versión de Instagram centrada en los niños. Facebook anunció recientemente cambios en la segmentación publicitaria de los menores de 18 años, aunque sus anunciantes pueden seguir dirigiéndose a estos usuarios más jóvenes en función de su edad, sexo o ubicación.

La plataforma de vídeos de Google, YouTube, dijo el martes que en las próximas semanas cambiará la configuración de carga por defecto a su opción más privada para los adolescentes de entre 13 y 17 años, en la que los contenidos sólo son accesibles al usuario y a las personas que éste elija. Los usuarios también podrán decidir hacer públicos sus contenidos.

YouTube también eliminará el "contenido excesivamente comercial" de su aplicación YouTube Kids, "como un vídeo que sólo se centra en el embalaje de un producto o que incita directamente a los niños a gastar dinero", dijo el director de gestión de productos para niños y familias de la plataforma, James Beser.

(Reporte de Elizabeth Culliford; edición de Steve Orlofsky; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)