Brasil termina en el skateboarding con una tercera plata

El brasileño Pedro Barros conquistó la medalla de plata en la disciplina de park en skateboarding, que debutaba en una cita olímpica, dejando en tres el número de medallas, todas ellas platas, en el estreno de este deporte en unos Juegos.

Este subcampeonato en park masculino se suma a los dos que había conseguido Brasil en las dos finales de street (femenina y masculina), las conseguidas por Rayssa Leal y Kelvin Hoefler.

Después de quedarse fuera del podio el miércoles en el park femenino, la prueba masculina de esa categoría sí que permitió a Brasil volver a colgarse una plata, en una prueba la que el australiano Keegan Palmer se proclamó el primer campeón de la historia.

"Es un honor absoluto estar aquí con skaters amigos. No puedo creer estar aquí en Tokio, para unos Juegos Olímpicos, con muchos de mis mejores amigos. Y ahora estamos todos juntos en el podio. Es un honor absoluto", celebró el joven australiano de 18 años, que comenzó con el surf en Gold Coast, antes de pasar al skate.

Keegan logró una mejor puntuación en la final de 95,83, seguido por Barros (86,14) y el norteamericano Cory Juneau, que fue bronce (84,13).

Barros, de 26 años y cuatro veces ganador de los X-Games (el equivalente de los Juegos Olímpicos para los deportes extremos), logró su mejor puntuación en su primer recorrido y después ya no lo pudo superar al tomar riesgos para tratar de acercarse al oro.

"Es un sentimiento increíble, poder vivir esta historia. Es algo casi de cuento de hadas. Todos estos deportistas compitiendo pero a la vez animándose, queriendo lo mejor los unos para los otros, abrazándose. Creo que es algo que le hace falta al mundo. El skateboarding ha dado un ejemplo", celebró Barros.

- Luiz Francisco y Quintas, sin podio -

Brasil estuvo muy cerca de meter a dos de sus patinadores en el podio, ya que Luiz Francisco (4º) apenas se quedó a poco más de un punto de la medalla de bronce (83,14).

El otro brasileño participante en la final (de 8) fue Pedro Quintas y quedó en el octavo puesto.

En la ronda de calificación de park se habían producido algunas sorpresas, con la eliminación del número uno mundial, el estadounidense Heimana Reynolds, mermado por una lesión, y la de su compatriota Zion Wright.

La de Pedro Barros es la decimosexta medalla para la delegación brasileña en Tokio-2020 (4 oros, 4 platas y 8 bronces) y con las que puede sumar en deportes de equipo, donde por ejemplo la de fútbol masculino está asegurada (oro o plata), Brasil se acerca al objetivo de 20 medallas que se había marcado en este Juegos.

El puertorriqueño Steven Piñeiro finalizó en el sexto puesto en la final de park de este jueves.

"Yo hice lo mejor que podía hacer. Yo tenía mucho más planificado. Entrené súper duro. Lo que yo hice, pensé que me iba a dar más puntos. Estoy orgulloso de representar y estar en las primeras Olimpiadas con el deporte. De verdad hice mi meta, quería llegar a las finales y lo hice. Esto es gasolina para el fuego, porque vamos duro", explicó.

mcd-dr/psr