Perú: Tregua en protesta contra una gran firma minera china

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Los ciudadanos de una aldea de los Andes suspendieron una protesta de 11 días contra la más importante minera china en el país, que envía cobre hacia el gigante asiático, según anunció el gobierno de Perú.

El paro se levantó “gracias al diálogo” en el distrito de Chumbivilcas, según dijo el presidente, Pedro Castillo, en su cuenta de Twitter. Por el distrito pasan camiones de la mina Las Bambas, propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

Los pobladores piden que los caminos por donde pasan más de 300 camiones diarios con cobre se reclasifiquen para así poder recibir ingresos que la minera no les paga. Además, solicitan ser indemnizados por los daños que supuestamente provocan los vehículos pesados en sus tierras.

El paro estuvo marcado por la violencia policial, que provocó seis heridos y despejó por poco tiempo las vías por donde los camiones salen hacia puertos rumbo a China. Más aldeas se habían unido a la protesta cuando los comuneros otorgaron 60 días de tregua a la nueva gestión.

El gobierno envió al nuevo primer ministro, Guido Bellido, quien llegó montado en un caballo y habló en la lengua quechua a los pobladores de Chumbivilcas, quienes en las últimas elecciones votaron abrumadoramente por Castillo. En Chumbivilcas, 1.075 kilómetros al sureste de Lima, la lengua común es el quechua.

“Junto al pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales”, dijo Castillo. Siendo candidato, el actual presidente criticó a sus antecesores por no solucionar las protestas campesinas. En Perú hay 193 conflictos sociales, según datos oficiales.

Durante décadas, sucesivos gobiernos peruanos suspendieron los derechos de los ciudadanos cuando entraban en conflicto con mineras. No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes. En 2016 y 2019 otros bloqueos provocaron enfrentamientos con la policía y la muerte de un vecino.

Según datos oficiales, la minera produjo 312.000 toneladas de cobre en 2020. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y casi toda su producción va a China.