Isabel dos Santos deberá restituir sus acciones en Galp a petrolera angoleña

Compartir
Compartir articulo

Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño Jose Eduardo dos Santos, deberá restituir su participación en la energética Galp valorada en 422 millones de euros (502 millones de dólares) a la petrolera nacional Sonangol, decidió el instituto holandés de arbitraje NAI.

Según este instituto, que forma parte de la Corte Internacional de Arbitraje, la transacción por la que Isabel dos Santos adquirió en 2006 una participación indirecta del 6% del grupo petrolero y gasístico portugués Galp Energia a través de una sociedad holandesa es "nula y no válida".

La decisión del NAI está fechada del 23 de julio y fue consultada por la AFP este viernes tras su publicación en el diario holandés Financieel Dagblad (FD).

La decisión no fue publicada abiertamente por el instituto. En los procedimientos de arbitraje, las partes pactan a menudo que las resoluciones sean confidenciales, indica el FD.

La hija del expresidente angoleño está acusada de corrupción por la justicia de su país y es investigada en Portugal, la antigua potencia colonial, por el conocido como "Luanda Leaks", unas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basadas en la filtración de 715.000 documentos.

Isabel dos Santos fue nombrada como la "primera mujer multimillonaria de África" en 2013 por la revista estadounidense Forbes.

Antes de dejar la presidencia en 2017, su padre la colocó al frente de la potente compañía petrolera nacional Sonangol, cargo del que fue destituida en 2018 por el actual jefe de Estado Joao Lourenço.

La decisión del NAI habla de "transacciones cleptocráticas" con las que Dos Santos y su esposo fallecido en 2020, Sindika Dokolo, se enriquecieron personalmente de los bienes del Estado angoleño.

Se trata de un juicio de derecho civil jurídicamente vinculante, señaló el diario FD.

cvo/dbh/tjc