Críticas al Reino Unido por las "condiciones escandalosas" de acogida de migrantes

Compartir
Compartir articulo

El gobierno británico recibió este viernes críticas de una diputada por las "condiciones escandalosas" de acogida de demandantes de asilo y otros migrantes, entre ellos mujeres con bebés y niños, en el sur de Inglaterra.

La diputada laborista (oposición) Yvette Cooper, presidenta de la comisión parlamentaria de asuntos internos, expresó sus "graves preocupaciones" por las "condiciones escandalosas" de los migrantes, en un una carta a la ministra del Interior Priti Patel hecha pública el viernes.

Cooper visitó el martes los locales de acogida de los migrantes para que su situación fuese examinada por los trabajadores sociales.

Describió a 56 personas "hacinadas en una pequeña sala de espera", la mayoría de las cuales estaban "sentadas o acostadas en colchones finos" en el suelo, incluidas madres con niños pequeños.

Se informó a la comisión de que en las últimas semanas los migrantes han tenido que esperar hasta 36 ó 48 horas (para que su situación fuese examinada), plazo que, en teoría, no debería superar las 24 horas.

A ello se añade, según ella y a pesar de las pruebas antigénicas utilizadas, un "riesgo evidente" de foco de contagio del coronavirus, en locales "sin ventilación".

En cuanto a los locales donde pasan los migrantes una vez que ya no están detenidos, que en realidad son oficinas, las estancias de varios días se multiplican, denuncia la diputada, citando el ejemplo de una joven obligada a dormir en un sofá.

Un menor no acompañado ha pasado allí más de 10 días, subraya.

Contactado el viernes por la AFP, el ministerio del Interior no hizo ningún comentario de inmediato.

Según la agencia de noticias británica PA, más de 9.000 migrantes han realizado la peligrosa travesía del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones desde principios de año, más que el total del año anterior.

Unos 3.300 han llegado desde principios de julio, un nuevo récord para un solo mes.

El gobierno británico, que ha hecho del endurecimiento de la inmigración una prioridad después del Brexit, acusa regularmente a Francia de no hacer lo suficiente para luchar contra estas travesías.

Recientemente, el Reino Unido se comprometió a aportar 74,5 millones de dólares en 2021-2022 "para apoyar a Francia en su acción de equipamiento y de lucha contra la inmigración irregular", a cambio de un refuerzo de las fuerzas de seguridad francesas a lo largo de las costas, según el documento publicado por el ministerio del Interior francés.

spe/gmo/thm/mab/pc