Absuelto y liberado el dirigente de la minoría chiita de Nigeria

Compartir
Compartir articulo

El dirigente de la minoría chiita de Nigeria, Ibrahim Zakzaky, y su esposa, quienes llevaban encarcelados más de cinco años acusados de asesinato, fueron absueltos y liberados este miércoles por el tribunal de Kaduna, en el norte del país.

Ibrahim Zakzaky, fundador del Movimiento Islámico de Nigeria (MIN), estaba detenido con su esposa, Zeenah Ibrahim, desde diciembre de 2015, tras un estallido de violencia durante una procesión religiosa en Zaria (norte). El ejército disparó, causando más de 350 muertos, chiitas no armados en su mayoría, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

"El Tribunal liberó y absolvió al jeque Ibrahim Zakzaky y a su esposa de todas acusaciones vertidas contra ellos. Fueron liberados hoy", declaró a la AFP uno de sus abogados, Sadau Garba.

Zakzaky y su esposa estaban acusados del asesinato de un soldado durante esas manifestaciones, entre otros cargos.

El principal representante de la fiscalía, Dari Bayero, confirmó que la pareja fue liberada pero indicó que prevé recurrir.

"El tribunal juzgó que ninguno de los testigos que presentamos al tribunal aportó ninguna prueba convincente de su culpabilidad", declaró a la AFP.

"Eso no significa que ya no puedan ser procesados [...] presentaremos acusaciones en apelación", añadió.

El abogado del líder religioso y de su esposa afirmó que "indudablemente reclamarán indemnizaciones por daños y prejuicios al gobierno del Estado de Kaduna por todas las privaciones y sufrimientos padecidos".

A finales de 2016, un tribunal federal juzgó ilegal la detención del jefe religioso y ordenó su liberación, pero ese fallo nunca se ejecutó.

El MIN, inspirado por la Revolución Islámica de Irán de finales de los años 1970, es próximo a Teherán y despierta una gran hostilidad en Nigeria, cuya élite musulmana sunita no disimula su afinidad con Arabia Saudita. El movimiento fue prohibido por las autoridades en 2019.

La minoría chiita nigeriana estaría formada por unos 4 millones de fieles, de los entre 80 y 85 millones de musulmanes que hay en Nigeria, el país más poblado de África. El sur del país es mayoritariamente cristiano.

abu/cma/sst/jvb/yo