
Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Varios partidos históricos de centro e izquierda de Chile, agrupados bajo el pacto Unidad Constituyente (UC), anunciaron en la noche del domingo que convocarán primarias informales para definir un candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
El grupo, al que pertenecen el Partido Socialista o el Partido por la Democracia entre otros, es el único gran bloque que todavía no tiene una propuesta oficial para relevar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, al haber quedado fuera de las primarias oficiales del pasado 18 de julio por falta de acuerdos.
El anuncio llegó dos días después de que la presidenta del Senado, la democratacristiana Yasna Provoste, comunicara su candidatura, dejando al bloque con tres aspirantes.
A través de una consulta ciudadana presencial el próximo 21 de agosto, la UC definirá su propuesta oficial entre Provoste, una de las figuras políticas mejor valoradas del país; la socialista Paula Narváez, cuya candidatura ha sido impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, y Carlos Maldonado, del Partido Radical.
"Haremos esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo el principio de unidad de la UC (...) Esos dos criterios son absolutamente fundamentales", afirmó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.
En la votación podrán participar los militantes de la Unidad Constituyente, los del Partido Liberal y Nuevo Trato (ambos de centroizquierda) y los ciudadanos independientes.
La candidatura de Provoste, que fue ministra en dos gobiernos diferentes entre 2004 y 2008, fue uno de los anuncios más esperados de cara a los comicios, pero generó controversia entre la derecha, que exigió su renuncia como presidenta del Senado "para resguardar el rol institucional" de ese cargo.
En la carrera por llegar a La Moneda (sede de Gobierno) también están los candidatos que vencieron en las primarias oficiales: el líder estudiantil del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric (de izquierdas) y el independiente Sebastián Sichel, el único candidato de derechas.
Boric y Sichel, los únicos aspirantes nacidos después de golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), se impusieron contra todo pronóstico a pesos pesados de la política chilena y su victoria fue interpretada por los expertos como un cambio generacional.
Chile vive desde 2019 una fuerte crisis social, política e institucional, con un presidente que alcanzó el mínimo histórico de aprobación en abril, del 9 %, y cuyo sucesor, que tomará posesión en marzo de 2022, enfrentará la tarea de implementar las normas de una eventual nueva Constitución.
El resto de partidos y candidaturas independientes tienen hasta el 23 de agosto tienen para oficializar sus propuestas presidenciales.
Últimas Noticias
Condenado a 20 años y un día por asesinato con agravante la pareja de la reportera gráfica
El tribunal de Huelva ordena prisión por dos décadas al responsable del fallecimiento de Alicia Rodríguez, tras decretarse que su acción, desarrollada en Marmolejo, fue intencionada y con agravante, según el dictamen unánime del jurado popular

Nasralla denuncia fraude electoral en Honduras tras un nuevo parón en el escrutinio
Salvador Nasralla asegura que un apagón durante el conteo favoreció a su adversario, exige indagar a la empresa encargada y señala irregularidades en los resultados, mientras la autoridad electoral confirma una interrupción no autorizada en el proceso

ONG denuncia incumplimiento de medidas de la CIDH para abogada encarcelada en El Salvador
El escolta puertorriqueño Alfonso Plummer se desvincula del BAXI Manresa
El club catalán oficializó el término de la relación con el basquetbolista de Fajardo, quien participó en solo seis encuentros de la Liga Endesa, promediando poco más de nueve tantos y menos de un rebote por partido

España conoce este viernes en Washington su rumbo hacia su segunda estrella
El sorteo de este viernes en la capital estadounidense definirá el grupo y los adversarios del combinado nacional para la fase inicial del torneo global de fútbol de 2026, donde participan cuarenta y ocho países y se espera un calendario equilibrado
