Británico detenido en España acusado de hackear Twitter espera vista para extradición a EEUU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La aplicación de Twitter se ve en un smartphone en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: La aplicación de Twitter se ve en un smartphone en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

MADRID, 22 jul (Reuters) -Un británico de 22 años arrestado en España en relación con un ataque a Twitter que comprometió las cuentas de varios políticos estadounidenses en 2020 está detenido a la espera de la vista sobre su extradición, según ha informando una fuente judicial a Reuters.

El hombre, identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como Joseph James O'Connor, ha comparecido ante la Audiencia Nacional española a través de una videollamada desde la ciudad costera de Estepona, en el sur de España, donde fue detenido el miércoles, dijo la fuente.

La abogada de O'Connor, Inmaculada García López, dijo que su cliente, acusado de varios delitos en Estados Unidos, se declaró inocente y se opusó a la extradición.

El ataque a la plataforma Twitter en julio de 2020 secuestró una variedad de cuentas de Twitter verificadas, incluido Joe Biden, entonces candidato demócrata a la presidencia, y el CEO de Tesla, Elon Musk. Las cuentas del expresidente Barack Obama, Kim Kardashian, Bill Gates, Warren Buffett, Benjamin Netanyahu, Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Kayne West también se vieron afectadas.

El supuesto pirata informático usó las cuentas para solicitar criptomonedas, lo que llevó a Twitter a tomar la medida extraordinaria de evitar que algunas cuentas verificadas publicaran mensajes durante varias horas hasta que se restableciera la seguridad de las cuentas.

La Audiencia Nacional ha puesto en prisión a O'Connor como medida cautelar tras considerar los riesgos de un viaje en avión y la seriedad del caso presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se espera que el tribunal señale una fecha para la vista sobre la extradición en los meses siguientes.

Sandra O'Connor, la madre del detenido, dijo que su hijo había solicitado ser puesto en libertad bajo fianza, alegando una condición médica entre otras razones, pero que el tribunal había denegado la solicitud.

(Reporte de Emma Pinedo, Inti Landauro y Sarah N. Lynch., Editado por William Maclean, traducido por Michael Susin y Jose Muñoz)