La preocupante situación en Afganistán acerca a Irán y los talibanes

Compartir
Compartir articulo

El empeoramiento de la situación en Afganistán preocupa en Irán y las autoridades de este país parecen esbozar un pragmático acercamiento con los talibanes.

Ante los problemas del gobierno de Kabul para frenar la ofensiva de los "estudiantes de la religión", la República Islámica teme un nuevo flujo de refugiados afganos hacia su territorio, ya que comparte más de 900 kilómetros de frontera con su vecino del este.

Con la fecha del 31 de agosto fijada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada de las tropas estadounidenses del país (tras más de 20 años de presencia en Afganistán) los talibanes se han hecho con el control de más del 85% del territorio del país.

Enfrente, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la República Islámica de Irán acoge a más de 3,4 millones de afganos en su territorio, la mayoría refugiados o clandestinos. Una cifra que supone el 4% del total de la población iraní.

Confrontada a una grave crisis económica y social por la vuelta de las sanciones estadounidenses en 2018, Irán se vio fuertemente impactada por la pandemia de coronavirus, y se enfrenta actualmente con dificultad a la quinta ola de la enfermedad.

A pesar de que Irán no deja de pedir la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, las consecuencias de esta marcha son también una fuente de preocupación.

Para los responsables iraníes, "se trata de gestionar una posición ambivalente entre su antiamericanismo militante y la imperiosa necesidad de asegurar el flanco este del país", analizó para la AFP Clement Therme, investigador asociado del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

- "Grupo terrorista" -

Irán asegura que la frontera con Afganistán está perfectamente vigilada por las fuerzas de la República Islámica, pero la situación de su vecino preocupa por la posible reaparición de movimientos yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico.

"Nuestro país tendrá que enfrentarse a las lamentables consecuencias de tener a un movimiento violento y extremista como los talibanes en el poder. Estas pueden ir desde el aumento de refugiados al crecimiento de peligrosos grupos sectarios (...) en nuestra frontera oriental", escribió el domingo el diario reformista Etemad.

La República Islámica de Irán, chiita, nunca reconoció a los talibanes en el poder en Afganistán (1996-2001), y mantuvo relaciones conflictivas con ellos. Irán les acusa de ser un "grupo terrorista" y de perseguir a los chiitas afganos en nombre de un islam sunita radical.

Irán llegó incluso a cooperar con Washington contra los talibanes durante la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, en busca de Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre.

- "Menos peligrosos que Daech" -

Teherán afirma desde hace varios meses que, si bien los talibanes no son la solución a los problemas de Afganistán, son "una realidad" del país y tienen tomar "parte de una futura solución" decidida por los afganos.

Símbolo del cambio de los tiempos, el actual jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, organizó el 7 de julio en Teherán un "encuentro interafgano" en presencia de una delegación talibán.

Para Therme, a ojos de Teherán los talibanes "son hoy menos peligrosos que el Daech (Estado Islámico)". Según este especialista de Irán, la "realpolitik" de Irán traduce un "análisis (...) compartido por Rusia (y) estados de Asia central, desde la emergencia del Daech en Afganistán".

Sin embargo, la idea de este acercamiento no es compartida por todos en Irán. El jueves, el gran ayatolá Safi Golpayegani, una figura dentro de la institución religiosa iraní, avisó al gobierno de un "grave e irreparable error si se confía (en ellos)".

mj-bur/bfi/grp/zm