Chile reporta una tasa de positividad de covid del 4,2 %, la más baja del año

Compartir
Compartir articulo
Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 81 % de la población objetivo con una dosis y a un 73 % con dos dosis. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 81 % de la población objetivo con una dosis y a un 73 % con dos dosis. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Chile reportó este viernes una tasa nacional de positividad de covid-19 del 4,2 %, que es la más baja en lo que va del año y revela que la segunda ola que duró casi tres meses remite en la mayor parte del país.
"Doce de las 16 regiones tienen una positividad menor o igual al 5 %, mientras que las de mayor positividad son Atacama, La Araucanía y Valparaíso", explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
El índice -número de casos positivos por casa 100 pruebas PCR realizadas- lleva desde el domingo por debajo del 5 %, la cifra que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
El número de infectados en las últimas 24 horas fue de 2.906 y se reportaron 122 fallecidos, con lo que el balance total desde el inicio de la pandemia queda en 1,58 millones de casos y 33.636 decesos.
La cifra de casos activos subió ligeramente hasta los 18.027 personas que pueden diseminar el virus, y la cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajó hasta 2.525, aunque la ocupación hospitalaria a nivel nacional sigue por encima del 90 %.
Tras la drástica mejora de la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios, incluida la mayor parte de barrios de Santiago, y a partir de la semana que viene habrá más facilidades para las personas que han completado su esquema de vacunación contra la covid-19.
El jueves se anunció además un plan de apertura de la economía más flexible y menos restrictivo, que permitirá que todos los comercios y restaurantes reabran en espacios interiores, así como los gimnasios, centros deportivos, cines, teatros y museos, que han abierto apenas unas pocas semanas desde marzo de 2020.
Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 81 % de la población objetivo con una dosis y a un 73 % con dos dosis, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.
En paralelo, y pese a que las fronteras están cerradas desde abril excepto en casos de emergencia, se produjo la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron al menos una decena de casos en la última semana.