Kosovo: Sentencian a serbio por violación durante la guerra

Compartir
Compartir articulo

PRISTINA, Kosovo (AP) — Un tribunal de Kosovo sentenció el lunes a 10 años en prisión a un expolicía serbio acusado de violar a una mujer albanesa durante la guerra de 1998 a 1999. Se cree que la sentencia es la primera condena por violación que data de dicho conflicto armado.

El tribunal en Pristina dijo que Zoran Vukotic violó a la mujer el 22 de mayo de 1999, cuando el ejército, la policía y tropas paramilitares serbias deportaban a albaneses de la región de Vushtri, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Pristina, la capital.

El acusado, entonces policía, sacó a la mujer del segundo piso de una casa y la violó frente a otras mujeres, según un comunicado del tribunal. En aquella época, la víctima tenía más de tres meses de embarazo y perdió a sus gemelos unos meses después.

En su testimonio a la corte del año pasado, ella dijo que intentó suicidarse, pero el apoyo de su esposo la salvó, según el portal de noticias en línea KosovaPress.

“La justicia significa mucho”, dijo a la prensa. “Gracias a Dios y a él (su esposo) estoy viva y más fuerte”.

En un caso por separado, hace tres años, Vukotic fue sentenciado a 6,5 años de prisión por retener ilegalmente, golpear y torturar a reclusos albaneses en una prisión en el norte de Kosovo de mayo a junio de 1999.

El expolicía fue extraditado de Montenegro en noviembre de 2016.

Más de 10.000 personas, principalmente albaneses, fueron asesinados y más de 1.600 todavía están desaparecidas a causa de la guerra. También se cree que más de 20.000 mujeres albanesas fueron violadas.

La guerra de 1998 a 1999 en Kosovo, entonces una provincia de Serbia, terminó luego de que la OTAN obligó a Serbia a retirar sus fuerzas. Naciones Unidas administró el territorio durante nueve años antes de que Kosovo se declaró independiente en 2008, una medida que Serbia no reconoce.

El Centro de Rehabilitación para Personas Sobrevivientes y Torturadas de Kosovo, que inició la imputación, consideró el veredicto “un triunfo para la justicia, no sólo para la víctima, sino también para todos los sobrevivientes de violencia sexual”. Sin embargo, consideró que la pena de 10 años en prisión es insuficiente y planea apelar para una mayor sentencia.

No está claro si Vukotic apelará el veredicto ya que no se pudo contactar a sus abogados.