Pesistas colombianos competirán en Tokio

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — La participación de pesistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio, que estuvo amenazada por tres casos positivos de dopaje, fue confirmada el martes por la Federación local de pesas tras un acuerdo con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por su siglas en inglés).

El acuerdo con la ITA, encargada de establecer casos de dopaje, consiste en dar por terminada la investigación a Ana Iris Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Solís, quienes dieron positivos por boldenona en el control efectuado en febrero de 2020.

La boldenona es un esteroide anabólico, apareció en las muestras de los pesistas y en su momento se dijo que se debió a que supuestamente ingirieron carne contaminada.

El desempeño de los pesistas colombianos en los olímpicos ha sido bueno y en Río de Janeiro, Oscar Figueroa de la división de los 62 kilos, obtuvo medalla de oro y Luis Javier Mosquera, bronce en la de 69.

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, antes de los casos positivos, esperaba llevar a Tokio a cuatro mujeres e igual número de hombres pero luego del acuerdo el contingente se redujo a una mujer y dos hombres.

“Este acuerdo garantiza a la Federación y a sus atletas la posibilidad de iniciar el ciclo olímpico de preparación para París 2024 de forma integral, pues no se estará sujeta a ninguna sanción adicional, ni siquiera si el fallo de los tres atletas es apelado y confirmado por el Tribunal Arbitral del Deporte”, indicó la entidad un comunicado.

El Comité Olímpico Colombiano confirmó el martes que han clasificados hasta el momento son 56 deportistas, sin incluir a los pesistas.