Tormenta tropical Dolores toca tierra en el Pacífico mexicano

Compartir
Compartir articulo

La tormenta tropical Dolores tocó tierra este sábado en el Pacífico mexicano, en los límites entre Michoacán y Colima (oeste), con vientos cercanos a los de un huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón llegó a la Costa del Pacífico a las 10H00 (15H00 GMT), tres horas antes de lo pronosticado, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia a la que pertenece el SMN.

El centro del ciclón Dolores "se localizó en tierra, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima", precisó la Conagua en un comunicado.

Dolores se desplaza "a 20 kilómetros por hora hacia nor-noreste con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora", añadió la institución.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno meteorológico prevé "lluvias puntuales extraordinarias" en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán (oeste), así como precipitaciones "puntuales torrenciales" en Guerrero (sur) y en el occidental estado de Nayarit.

"Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán", señaló Conagua.

La Comisión Nacional del Agua advirtió además que las lluvias "podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.

nc/gm