Decenas de muertos en la batalla de Marib, en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Los combates entre las fuerzas gubernamentales yemeníes y los rebeldes hutíes por la ciudad estratégica de Marib (norte) causaron al menos 47 muertos, 16 de los cuales combatientes leales al gobierno, indicaron este sábado a la AFP fuentes militares.

Los rebeldes, apoyados por Irán, intentan apoderarse de Marib y de los campos petroleros que la rodean, último bastión de las fuerzas gubernamentales en el norte de Yemen tras más de seis años de guerra, un conflicto que sumió a la nación en una grave crisis humanitaria.

Según fuentes militares progobierno, 16 combatientes favorables al gobierno yemení murieron el sábado, incluyendo seis oficiales. Los hutíes no informaron de sus bajas en combate, como es habitual.

Los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego y poner fin a esta batalla, que ha causado ya miles de muertos, se habían intensificado en las últimas semanas. Pero, a falta de progresos, se reanudaron los enfrentamientos.

Los hutíes "lanzaron ataques en varios frente, intentando avanzar, pero fueron mayoritariamente repelidos", declaró a la AFP un responsable militar.

En tanto, aviones de la coalición militar liderada por Arabia Saudita -que interviene en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno- atacaron varias posiciones de los hutíes, indicaron además las fuentes militares.

Por su parte, los insurgentes afirmaron en la cadena de televisión Al Masirah que la coalición llevó a cabo 17 ataques aéreos en diferentes regiones de la provincia de Marib.

El martes, el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, admitió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no había conseguido poner fin a esta mortífera guerra.

"Con profundo pesar, les informo hoy que las partes todavía no han superado sus diferencias", declaró Griffiths, al cabo de tres años de misión.

Los hutíes, que controlan la mayor parte del norte de Yemen y la capital, Saná, condicionan una firma del alto el fuego a que Riad levante el bloqueo aéreo y marítimo que impone a su país.

La guerra en Yemen ha matado a decenas de miles de personas, según distintas organizaciones humanitarias. Más de dos tercios de los 30 millones de habitantes dependen de la ayuda internacional, golpeados por lo que la ONU ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

faw/sy/sls/dwo/awa/vl/jvb/jz