Por qué las residencias de ancianos compran consolas de videojuegos

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Anneliese Busch (82) maneja con sus movimientos corporales el juego de bolos en la pantalla en un centro geriátrico en Alemania, en el que se inslaló la consola de videojuegos terapéuticos MemoreBox. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa
ARCHIVO - Anneliese Busch (82) maneja con sus movimientos corporales el juego de bolos en la pantalla en un centro geriátrico en Alemania, en el que se inslaló la consola de videojuegos terapéuticos MemoreBox. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

Los juegos de ordenador, a menudo considerados como un pasatiempo exclusivo de los jóvenes, cobran cada vez más importancia como instrumento beneficioso para mantener en forma las capacidades físicas y cognitivas de personas mayores residentes en hogares geriátricos.

Como reacción a diferentes estudios que demuestran la efectividad de los videojuegos para disminuir el riesgo de caídas graves en los ancianos, Alemania ha anunciado que quiere generalizar el uso de videojuegos equipando sus residencias geriátricas con consolas de juegos terapéuticos diseñadas para mantener activos, flexibles y comunicativos a los residentes. 

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señala que, en Europa, las caídas son la principal causa de muerte accidental de los ancianos, y especifica que aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se caen al menos una vez al año. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se prevé que el número de caídas entre las personas mayores aumente drásticamente si no se toman medidas preventivas.

Si bien el revuelo en torno a los videojuegos activos —sincronizados con los movimientos y gestos de los jugadores a través de sensores— se redujo en gran medida tras el fin de la consola Nintendo Wii, los fisioterapeutas siguen viendo en estos un gran potencial para las personas mayores frágiles.

En el marco de un proyecto modelo iniciado en 2019, varios estados federados alemanes ya habían implantado en sus hogares geriátricos el uso de la consola MemoreBox, producto de fabricación alemana desarrollado para mejorar la movilidad de los ancianos.

Según anunciaron la compañía alemana de seguros médicos Barmer y el Ministerio de Asuntos Sociales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, este estado federado del noreste de Alemania seguirá los mismos pasos y comenzará a utilizar la MemoreBox en sus centros geriátricos. 

El dispositivo, que los jugadores controlan únicamente con movimientos de los brazos y desplazando su peso, permite jugar a videojuegos de carreras de motos o baile con poco esfuerzo físico y está previsto que sea incorporado en centros geriátricos de toda Alemania como método de prevención y tratamiento estándar. 

En el marco de un proyecto similar del NHS británico, ya se había constatado previamente el potencial de los videojuegos activos como método para desarrollar la fuerza muscular y prevenir las caídas de los ancianos. 

Esta investigación contrasta con un estudio reciente de científicos estadounidenses que demostró que "el uso moderado u alto de la televisión por parte de adultos de mediana edad" contribuye al "posterior deterioro cognitivo y de la salud cerebral".

Por lo visto, para las personas de entre 45 y 64 años sería entonces más beneficioso pasar más tiempo con la videoconsola y menos frente al televisor. 

dpa