Dumfries se redime con gol, Holanda derrota 3-2 a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

ÁMSTERDAM (AP) — Denzel Dumfries no pudo encontrar mejor momento para anotar su primer gol con Holanda.

Después de desperdiciar una ocasión propicia en el primer tiempo, Dumfries participó en la gestación de dos goles y luego rubricó el tanto decisivo a los 85 minutos para que Holanda derrotase el domingo 3-2 a Ucrania en el Campeonato Europa.

“No perdí la fe de que iba a tener una oportunidad y para ello hay que estar en el sitio preciso", dijo Dumfries. “No fue mi mejor partido, pero sí el más bonito”.

El cabezazo que decretó la victoria cayó poco después que Ucrania marcó dos goles en la recta final para empatar.

La victoria y aportaciones de Dumfries reivindicaron la decisión del técnico Frank de Boer de plantar un esquema 5-3-2, con Dumfries y Patrick van Aanholt como laterales, en lugar del 4-3-3 al cual los hinchas holandeses están acostumbrados.

“Hemos dominado, generamos ocasiones, y eso es que lo que todos queríamos ver”, dijo De Boer.

Dumfries desperdició un cabezazo con el arco a disposición en la primera mitad, pero facturó cuando el equipo más lo necesitaba al peinar un centro de Nathan Ake.

El volante Georginio Wijnaldum, de capitán por el lesionado Virgil van Dijk, adelantó a los campeones de Europa en 1988 a los 52 minutos. Un centro desde la derecha de Dumfries habilitó a Wijnaldum, cuyo sablazo abrió una ráfaga de cinco goles en la segunda parte. Wout Weghorst puso el 2-0 a los 59.

“Ha tenido una noche fantástica", dijo Wijnaldum.

Los holandeses disputan su primer gran torneo en siete años. El último fue la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, cuando alcanzaron las semifinales.

Pero lo que parecía un partido liquidado dio un vuelco tras una sucesión de fallos defensivos en un abrir y cerrar de ojos.

El capitán ucraniano Andriy Yarmolenko quedó con espacio de sobra para definir con un exquisito disparo combeado para batir al arquero Maarten Stekelenburg a los 75. Cuatro minutos después, Roman Yaremchuk se zambulló frente a Weghorst para cabecear un tiro libre y conseguir una igualdad transitoria.

Ucrania, en su tercera Eurocopa, apenas suma una victoria y nunca ha superado la fase de grupos.

Unos 16.000 aficionados, quienes debieron presentar resultados negativos de COVID-19 para ingresar a la Arena Johan Cruyff, presenciaron un partido que Holanda dominó a voluntad hasta la inesperada reacción de Ucrania.

Los holandeses se las verán el jueves contra Austria y Ucrania chocará con Macedonia del Norte en Bucarest. A primera hora, Austria venció 3-1 a Macedonia del Norte en el otro duelo del Grupo C.